/ jueves 11 de abril de 2024

Conducen para concesionaria de transporte público hasta 18 horas

Entran a las 04:30 horas y doblan turnos para incrementar sus ingresos y sus bonos


Detrás de las aparentes ventajas laborales que ofrece la empresa de transporte público de pasajeros MóvilQro Bús a los operadores, se esconde una realidad marcada por diversos desafíos relacionados con los horarios extenuantes y los salarios ofrecidos.

Los operadores de la concesionaria enfrentan largas jornadas de trabajo que van desde las 4:30 de la mañana hasta las 11 de la noche, con salarios que, si bien pueden llegar hasta $850 pesos por día laborado en jornada completa, están sujetos a bonificaciones por puntualidad y asistencia.

En la convocatoria para operador de este servicio, se ofrecen 2 mil pesos en vales de despensa y para aquellos que optan por una media jornada, el salario puede alcanzar hasta 425 pesos por día, con bonos adicionales de mil pesos en vales de despensa.

Asimismo, se prometen prestaciones adicionales como capacitación pagada, dos comidas diarias durante la capacitación y asistencia médica gratuita, así como prestaciones de ley, tal como aguinaldo, vacaciones, INFONAVIT y prima vacacional.

A pesar de estas aparentes ventajas, los operadores de transporte público suelen trabajar en jornadas que se distribuyen en ciclos de 14 días laborables seguidos de tres días de descanso (14x3), o en ciclos de cinco días laborales seguidos de dos días de descanso (5x2).

Sin embargo, estas pautas pueden variar según las rutas y las zonas de trabajo asignadas. Además, los horarios también pueden fluctuar en función de las rutas específicas. MóvilQro Bús busca que los operadores trabajen en rutas cercanas a sus domicilios para facilitar su accesibilidad laboral.

Un operador enfrenta jornadas laborales que superan las 18 horas, ya que, aunque el servicio concluye a las 11, aún debe dirigirse a las zonas de resguardo para dejar la unidad, abastecerse de combustible, realizar el cierre de cuentas y luego regresar a su hogar. Duermen menos de cuatro horas al día.

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Es importante resaltar que las operadoras laboran directamente con el Gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, este servicio, que generalmente está dirigido a hombres, se ofrece a través de las empresas concesionarias que participan dentro del sistema general de transporte público de pasajeros denominado Qrobús. Estas empresas han llegado incluso a ofrecer vacantes en el Estado de México debido a la escasez de personal.


Detrás de las aparentes ventajas laborales que ofrece la empresa de transporte público de pasajeros MóvilQro Bús a los operadores, se esconde una realidad marcada por diversos desafíos relacionados con los horarios extenuantes y los salarios ofrecidos.

Los operadores de la concesionaria enfrentan largas jornadas de trabajo que van desde las 4:30 de la mañana hasta las 11 de la noche, con salarios que, si bien pueden llegar hasta $850 pesos por día laborado en jornada completa, están sujetos a bonificaciones por puntualidad y asistencia.

En la convocatoria para operador de este servicio, se ofrecen 2 mil pesos en vales de despensa y para aquellos que optan por una media jornada, el salario puede alcanzar hasta 425 pesos por día, con bonos adicionales de mil pesos en vales de despensa.

Asimismo, se prometen prestaciones adicionales como capacitación pagada, dos comidas diarias durante la capacitación y asistencia médica gratuita, así como prestaciones de ley, tal como aguinaldo, vacaciones, INFONAVIT y prima vacacional.

A pesar de estas aparentes ventajas, los operadores de transporte público suelen trabajar en jornadas que se distribuyen en ciclos de 14 días laborables seguidos de tres días de descanso (14x3), o en ciclos de cinco días laborales seguidos de dos días de descanso (5x2).

Sin embargo, estas pautas pueden variar según las rutas y las zonas de trabajo asignadas. Además, los horarios también pueden fluctuar en función de las rutas específicas. MóvilQro Bús busca que los operadores trabajen en rutas cercanas a sus domicilios para facilitar su accesibilidad laboral.

Un operador enfrenta jornadas laborales que superan las 18 horas, ya que, aunque el servicio concluye a las 11, aún debe dirigirse a las zonas de resguardo para dejar la unidad, abastecerse de combustible, realizar el cierre de cuentas y luego regresar a su hogar. Duermen menos de cuatro horas al día.

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Es importante resaltar que las operadoras laboran directamente con el Gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, este servicio, que generalmente está dirigido a hombres, se ofrece a través de las empresas concesionarias que participan dentro del sistema general de transporte público de pasajeros denominado Qrobús. Estas empresas han llegado incluso a ofrecer vacantes en el Estado de México debido a la escasez de personal.

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