Seis mil personas de la comunidad universitaria se verán beneficiadas con la implementación de dos nuevas rutas que conectarán los campus Juriquilla y Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) destinará cuatro autobuses y otorgará la tarifa Unidos a personal docente y administrativo de la institución.
La UAQ y la AMEQ firmaron un convenio de colaboración en el que se contemplan dos rutas para conectar los campus Juriquilla y Aeropuerto con el del Centro. Silvia Amaya Llano, rectora de la UAQ, resaltó el esfuerzo conjunto, debido a que ambos campus han registrado un crecimiento exponencial en los últimos años, por lo que las necesidades de movilidad también incrementaron.
El titular de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, explicó que se trata de dos rutas Qrobús, denominadas Ruta UAQ 1 y 2; con la intención de conectar los campus en la zona metropolitana para facilitar la movilidad y los trasbordos entre los puntos clave de la capital queretana.
La primera ruta contempla un trayecto entre el campus Juriquilla y el campus Centro, con siete paradas y utilizará el carril confinado , tendrán dos unidades que saldrán cada hora de lunes a viernes entre la 6 de la mañana y las 10:15 de la noche y los sábados de las 7 a las 3 de la tarde.
La segunda ruta conecta el Campus Aeropuerto hacia el del Centro, con los mismos horarios, de acuerdo con Cuanalo Sánchez las dos rutas serán recorridas por parte de la agencia, con las nuevas unidades de la AMEQ y transitarán por el carril confinado.
La tarifa preferencial Unidos, también podrá ser utilizada por profesores y personal operativo de la UAQ, por lo que pagarán únicamente dos pesos por los trayectos a partir del 4 de marzo. El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, señaló que el trámite podrá hacerse a partir del próximo lunes.
Gerardo Cuanalo Santos, titular de la AMEQ, aseguró que el convenio es resultado de las gestiones por parte de ambas autoridades, además, estimó 16 mil usuarios en ambas rutas, si se cuenta a la población que no necesariamente pertenece a la comunidad universitaria y pudiera hacer uso del servicio.
La rectora añadió que se sumarán cuatro unidades a las que ya atienden los trayectos que ya recorren las unidades de la universidad, para así incrementar la cobertura y modificar la frecuencia de las salidas desde y hacia los campus que ya se tienen. Las unidades de Qrobús partirán desde el interior de los campus, con lo que se busca disminuir y evitar los incidentes de seguridad que se han presentado al exterior.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo