Constitución debe ser un reflejo del pueblo y adaptarse a la realidad social: Gutiérrez Luna

Modificaciones son trascendentes pues representan la construcción de una nueva página de la Carta Magna, dijo

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · sábado 5 de febrero de 2022

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 2018 a la fecha, han permitido distintas acciones como la participación democrática, con el ejercicio de revocación de mandato, y la paridad hacia una igual sustantiva, destacó Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En el marco del 105 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política, resaltó que una de las discusiones constituyentes que cobró vigencia en la actualidad fue la del dominio de la Nación sobre los bienes del subsuelo, concretada, a pesar de los conservadores e intereses extranjeros.

Además, destacó que la Constitución debe ser un reflejo del pueblo y estar lista para adaptarse a la realidad social en beneficio de la Nación.

Indicó que desde 2018 se pusieron en marcha distintas reformas para contar con una nueva Constitución para garantizar el cumplimiento de compromisos como la austeridad, castigar la corrupción, brindar bienestar para todos y garantizar la educación.

“Austeridad, castigo a la corrupción y fraude electoral, la creación de la Guardia Nacional para pacificar al país, la paridad hacia la igualdad sustantiva, el bienestar social para todos a través del derecho a la atención a adultos mayores, al estudio para los jóvenes y a la salud”, subrayó.

Gutiérrez Luna destacó que estas modificaciones son trascendentes pues representan la construcción de una nueva página de la Constitución.

“Hace 105 años los Constituyentes del 17 otorgaron a la patria la Constitución que ha sido considerada como la más radical de su época en el mundo. Al ser la primera en incluir garantías sociales es definitivamente radical”, refirió.