/ sábado 15 de julio de 2023

Continúa caos en Bienestar entre ira y reclamos

Adultos mayores esperan durante horas y hasta días sin cobrar su pensión por fallas del sistema


Querétaro se sumó al caos que vivieron millones de adultos mayores para cobrar la Pensión Universal del Banco del Bienestar, luego que fuera denunciada la problemática para retirar el dinero, con cajeros fuera de servicio, que se "desaparecía" el recurso o bien los beneficiarios pasaron más de 24 horas formados.

Esta semana las largas filas se vieron tanto en la Delegación del Bienestar y las sucursales de Avenida Corregidora, así como en Avenida Pie de la Cuesta donde las personas padecieron del intenso sol en espera de ser atendidos por una de las dos cajeras, lo mismo para retirar dinero que para hacer algún tramite.

La espera se incrementó tanto que muchos de los formados ya ni siquiera podían finalizar la operación, pues a las 16:30 horas se cerraron las puertas y "quién alcanzó, alcanzó", nos comentó un oficial de seguridad ante los reclamos de los adultos mayores.

Diario de Querétaro buscó a la titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría del Bienestar, Rebeca del Rocío Peniche Vera, quien explicó la situación.

"Nos estamos viendo rebasados por la alta demanda, las personas a pesar que ya tienen su tarjeta y ese dinero les pertenece, siguen insistiendo en cobrar ese mismo día, por lo que los bancos se ven saturados, yo les invitaría a ir en días posteriores para cobrar su recurso, después de los días de pago, el banco trabaja en días normales como cualquier otra institución bancaria", aseguró.

"Es un boicot que nos hacen los bancos, hay un convenio con ellos que se tiene que respetar, ya estamos tomando cartas en el asunto", refirió la delegada Peniche, quien además recalcó que todo esto se terminará y pone diciembre como plazo para que los cobros se normalicen y la tarjeta sea aceptada en todos los cajeros. "Este gobierno federal ya se va, y lo que menos queremos es dejar problemas, por eso se trabaja para que los cobros fluyan".

Finalmente Rocío Peniche Vera pide guardar la calma, entender que el dinero una vez que cae en la tarjeta ya es del beneficiario y que si hay alguna situación donde no se pueda cobrar la Pensión Universal, Banco del Bienestar, no dejará solas a las personas y dará el acompañamiento necesario para poder recibir el recurso.

El Banco del Bienestar es un proyecto prioritario del Gobierno Federal, mismo que fue pactado para el periodo 2018-2024. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Beneficiarios dicen necesitar el dinero

En cambio, los beneficiarios explican que ellos tienen urgencia por recibir el dinero. "Desde la semana pasada se me terminó mi pastilla que me controla la presión, hoy la quería comprar por eso llegue a las 7, porque tomé el primer camión que salió de la colonia y me dejó en la Alameda, pero ya a esa hora había harta gente", aseguró Santiago Camacho, quien al momento de la entrevista llevaba 6 horas bajo el sol y por lo menos le faltaban 2 más para llegar a la ventanilla.

Un guardia de la sucursal Corregidora sugirió a los formados que "pueden ir a HSBC, Inbursa o Banbajío, les cobran 36 pesos pero se evitan estar formados". Más de 15 personas lo hicieron, pero ya en el cajero de HSBC tuvieron una desagradable sorpresa, pues no les entregó el dinero.

Pero lo peor para ellos estaba por venir: quienes cuentan con la aplicación digital de Banco del Bienestar se dieron cuenta de que su recurso había desaparecido y se reflejaba un movimiento de cobro en HSBC.

Los afectados comenzaron a cuestionar a los ejecutivos de HSBC, quienes les dijeron: "no sé porqué los mandan aquí, aquí no se hacen cobros, aquí nada pueden arreglar (...) pues mejor vayan a Bienestar".

Por eso los afectados regresaron a Banco del Bienestar para exigir una explicación, "ustedes nos mandaron ahí", reclamaban los usuarios.

"Tienen que llamar al 800 900 2000 con opción 2, pedir su reembolso (...) eso sí, tienen que ser insistentes porque luego tardan hasta dos días en poderse comunicar, ahí les van a dar un número de folio, con ese ustedes regresan aquí para ver que procede, la señorita les va a decir que en cinco días hábiles, pero no, son de 10 días a 15 días y hábiles, para que hagan sus cuentas", les refirió la encargada.

Ante las contrariedades, comenzaron a contar sus historias

"Vengo desde lejos, son casi 3 semanas, yo contaba con ese dinero para mis gastos", argumento molesto Aureliano Cruz, vecino de Montenegro.

"Ya en dos ocasiones no he podido cobrar y traigo a mi esposa que tiene cáncer en la piel, no puede estar en el sol, ni mucho tiempo al aire pues se infectan sus heridas. Pero dicen que solo ella puede cobrar porque no hay dinero en el cajero", refirió Ángel Pérez.

Estudiantes becados se quejan de lo mismo, incluso señalan que al migrar de Banco Azteca al del Bienestar personal del gobierno capturó mal sus datos y muchos ya no pudieron obtener el dinero de sus becas que se quedó en el "limbo".

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En la sede de la Delegación Bienestar ubicadas en Avenida Estadio #106 la situación no es diferente. Personas en sillas de rueda, andaderas, con dificultad para caminar pueden observarse sentados por ratos y luego les piden formarse, para después volverlos a regresar. "Es un relajo, ya anduvimos primero sentados en la silla, luego dicen que hay que formarse y ahora que nos regresemos porque ya se les acabó el dinero, que nos esperemos", explicó Salomé Galván.

Salvador Guzmán comentó que "me dicen que espere 15 días ¿Cómo hago si necesito comprar mi metformina para mi diabetes? Es algo injusto y antes cuando cobrábamos en Banamex no ocurría".

Según cifras dadas por Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 25 millones de familias son beneficiadas en todo el país. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


Querétaro se sumó al caos que vivieron millones de adultos mayores para cobrar la Pensión Universal del Banco del Bienestar, luego que fuera denunciada la problemática para retirar el dinero, con cajeros fuera de servicio, que se "desaparecía" el recurso o bien los beneficiarios pasaron más de 24 horas formados.

Esta semana las largas filas se vieron tanto en la Delegación del Bienestar y las sucursales de Avenida Corregidora, así como en Avenida Pie de la Cuesta donde las personas padecieron del intenso sol en espera de ser atendidos por una de las dos cajeras, lo mismo para retirar dinero que para hacer algún tramite.

La espera se incrementó tanto que muchos de los formados ya ni siquiera podían finalizar la operación, pues a las 16:30 horas se cerraron las puertas y "quién alcanzó, alcanzó", nos comentó un oficial de seguridad ante los reclamos de los adultos mayores.

Diario de Querétaro buscó a la titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría del Bienestar, Rebeca del Rocío Peniche Vera, quien explicó la situación.

"Nos estamos viendo rebasados por la alta demanda, las personas a pesar que ya tienen su tarjeta y ese dinero les pertenece, siguen insistiendo en cobrar ese mismo día, por lo que los bancos se ven saturados, yo les invitaría a ir en días posteriores para cobrar su recurso, después de los días de pago, el banco trabaja en días normales como cualquier otra institución bancaria", aseguró.

"Es un boicot que nos hacen los bancos, hay un convenio con ellos que se tiene que respetar, ya estamos tomando cartas en el asunto", refirió la delegada Peniche, quien además recalcó que todo esto se terminará y pone diciembre como plazo para que los cobros se normalicen y la tarjeta sea aceptada en todos los cajeros. "Este gobierno federal ya se va, y lo que menos queremos es dejar problemas, por eso se trabaja para que los cobros fluyan".

Finalmente Rocío Peniche Vera pide guardar la calma, entender que el dinero una vez que cae en la tarjeta ya es del beneficiario y que si hay alguna situación donde no se pueda cobrar la Pensión Universal, Banco del Bienestar, no dejará solas a las personas y dará el acompañamiento necesario para poder recibir el recurso.

El Banco del Bienestar es un proyecto prioritario del Gobierno Federal, mismo que fue pactado para el periodo 2018-2024. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Beneficiarios dicen necesitar el dinero

En cambio, los beneficiarios explican que ellos tienen urgencia por recibir el dinero. "Desde la semana pasada se me terminó mi pastilla que me controla la presión, hoy la quería comprar por eso llegue a las 7, porque tomé el primer camión que salió de la colonia y me dejó en la Alameda, pero ya a esa hora había harta gente", aseguró Santiago Camacho, quien al momento de la entrevista llevaba 6 horas bajo el sol y por lo menos le faltaban 2 más para llegar a la ventanilla.

Un guardia de la sucursal Corregidora sugirió a los formados que "pueden ir a HSBC, Inbursa o Banbajío, les cobran 36 pesos pero se evitan estar formados". Más de 15 personas lo hicieron, pero ya en el cajero de HSBC tuvieron una desagradable sorpresa, pues no les entregó el dinero.

Pero lo peor para ellos estaba por venir: quienes cuentan con la aplicación digital de Banco del Bienestar se dieron cuenta de que su recurso había desaparecido y se reflejaba un movimiento de cobro en HSBC.

Los afectados comenzaron a cuestionar a los ejecutivos de HSBC, quienes les dijeron: "no sé porqué los mandan aquí, aquí no se hacen cobros, aquí nada pueden arreglar (...) pues mejor vayan a Bienestar".

Por eso los afectados regresaron a Banco del Bienestar para exigir una explicación, "ustedes nos mandaron ahí", reclamaban los usuarios.

"Tienen que llamar al 800 900 2000 con opción 2, pedir su reembolso (...) eso sí, tienen que ser insistentes porque luego tardan hasta dos días en poderse comunicar, ahí les van a dar un número de folio, con ese ustedes regresan aquí para ver que procede, la señorita les va a decir que en cinco días hábiles, pero no, son de 10 días a 15 días y hábiles, para que hagan sus cuentas", les refirió la encargada.

Ante las contrariedades, comenzaron a contar sus historias

"Vengo desde lejos, son casi 3 semanas, yo contaba con ese dinero para mis gastos", argumento molesto Aureliano Cruz, vecino de Montenegro.

"Ya en dos ocasiones no he podido cobrar y traigo a mi esposa que tiene cáncer en la piel, no puede estar en el sol, ni mucho tiempo al aire pues se infectan sus heridas. Pero dicen que solo ella puede cobrar porque no hay dinero en el cajero", refirió Ángel Pérez.

Estudiantes becados se quejan de lo mismo, incluso señalan que al migrar de Banco Azteca al del Bienestar personal del gobierno capturó mal sus datos y muchos ya no pudieron obtener el dinero de sus becas que se quedó en el "limbo".

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En la sede de la Delegación Bienestar ubicadas en Avenida Estadio #106 la situación no es diferente. Personas en sillas de rueda, andaderas, con dificultad para caminar pueden observarse sentados por ratos y luego les piden formarse, para después volverlos a regresar. "Es un relajo, ya anduvimos primero sentados en la silla, luego dicen que hay que formarse y ahora que nos regresemos porque ya se les acabó el dinero, que nos esperemos", explicó Salomé Galván.

Salvador Guzmán comentó que "me dicen que espere 15 días ¿Cómo hago si necesito comprar mi metformina para mi diabetes? Es algo injusto y antes cuando cobrábamos en Banamex no ocurría".

Según cifras dadas por Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 25 millones de familias son beneficiadas en todo el país. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

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