El voto en México debe seguir siendo libre, enfatizó Jessica Romero Plascencia, representante de la sociedad civil, quien advirtió que existe un riesgo de que no sea así si el gobierno federal desaparece al Instituto Nacional Electoral (INE). Por ello, convocaron a la ciudadanía a participar este 18 de febrero en la “Marcha por nuestra democracia”.
De acuerdo con los organizadores, se espera la participación de más de 10 mil personas en la marcha que partirá a las 10:00 horas de la Alameda Hidalgo en dirección a Plaza de Armas, cruzando por la calle Corregidora, donde expondrán las razones de la marcha por la defensa de un voto libre. Hasta ahora, a nivel nacional se ha confirmado la participación de 107 ciudades, así como en otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Francia e Inglaterra.
“Si el gobierno quiere desaparecer al INE peligra nuestro voto libre, si el gobierno influye en el tribunal del INE peligra nuestro voto, si amenaza a la Suprema Corte peligra nuestro voto, pero no solo eso, si el gobierno utiliza recursos públicos para impulsar a candidatos el voto deja de ser libre”, dijo.
La marcha es convocada por las organizaciones Unid@s, Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México y Unidos por México. En Querétaro, además, se suman organizaciones como Ciudadanía en Democracia Participativa, México libre Querétaro, Sigamos por México, Misión Rescate México, Uniendo Caminos, Equipo Nacional Civil, Coalición Red y Familia, Ahora, México para Todos, Acción es X México, México Unido, Observatorio Ciudadano Querétaro, Quinientocracia, entre otras.
En rueda de prensa, Mirella Villanueva Herrera, una de las organizadoras, enfatizó que la marcha tiene como objetivo defender la democracia y contar con elecciones libres y justas para tener un país de progreso, justicia y libertades.
Señaló que en la actualidad se observan violaciones recurrentes a la legislación electoral, atentados contra las libertades de prensa y de expresión, interferencia de servidores públicos en los procesos electorales, intentos de captura de órganos electorales, compra del voto, violencia política e intervención del crimen en los procesos electorales, entre otros.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Los ciudadanos, convencidos de tomar las riendas del país en nuestras manos y que de manera orgánica nos hemos autodenominado #MareaRosa, somos quienes convocamos y participamos en la movilización. Los ciudadanos libres hemos alzado la voz para defender al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora lo hacemos en defensa de nuestra democracia”, indicó.
Los organizadores subrayaron que se trata de una marcha ciudadana, por lo que descartaron que haya políticos detrás de su organización.