La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), implementará una ficha de salud para poder atender emergencias que sucedan al interior de la institución ya sí posibilitar atención médica oportuna y fortalecer las estrategias de salud de los universitarios.
El instrumento fue aprobado en la última sesión ordinaria del Consejo Universitario y considera también estrategias para garantizar la protección de datos personales de toda la comunidad universitaria que aporte información para alimentar esta ficha.
La propuesta fue llevada al máximo órgano universitario por la Coordinación de Previsión de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios (SVSU) y el Comité de Salud, Saraí Rangel Quillo, coordinadora de Previsión UAQ, fue quien describió los detalles del instrumento.
“Si dentro de los espacios escolares o de trabajo, un universitario presenta una situación de salud que requiera una atención, el primer respondiente es Protección Civil Universitaria, área que debe tener más información acerca de la persona en peligro, es decir, si los síntomas o signos que está presentando el paciente -quien puede estar en estado inconsciente o en shock- vienen de una enfermedad o derivado de un accidente, son datos que contiene esta Ficha y que podrán ser consultados de manera inmediata por dicha instancia”.
Entre la información que contemplará la herramienta se encuentran los datos generales, la información del aseguramiento de la persona y los servicios de salud con los que cuenta, así como su situación de salud en general.
“La Ficha se utilizará en situaciones de emergencia, no es para fines estadísticos o generar otro análisis de información, solamente para consultar en caso de una emergencia médica. El objetivo es que cada persona pueda portar su ficha o, en caso de requerirse, compartirla con personas de confianza, un compañero de clase o de trabajo”.
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Rangel Quillo explicó que la información se requirió a los estudiantes de nuevo ingreso durante sus procesos de inscripción, pero también se aplicó a quienes se reinscribieron y se promoverá para docentes y adminsitrativos.