/ lunes 13 de febrero de 2023

Solo 29 mujeres pertenecen al SNI en la Facultad de Ingeniería de la UAQ

Sin embargo aún hay diferencias muy marcadas de acuerdo con las áreas de conocimiento, señaló la rectora de la UAQ, Teresa García

A pesar de que el 56% de la comunidad estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), son mujeres, la brecha de género se acentúa conforme se analizan las cifras de la presencia de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que la proporción se invierte a sólo 4 mujeres por cada 10.

Las cifras corresponden a la Facultad de Ingeniería de la UAQ, en donde aún predomina la presencia de estudiantes y docentes investigadores hombres. La rectora también recordó que solo una tercera parte de las mujeres en el mundo se dedican a la investigación en ciencia.

De los 471 investigadores adscritos al SNI en la UAQ, el 41% son mujeres, del poco más de 20% de las áreas de conocimiento STEAM, por sus siglas en inglés, la proporción más desigual de investigadores por género se ubica en la Facultad de Ingeniería.

Solo 29 mujeres son SIN de la Facultad con más presencia de hombres: Ingeniería. La unidad académica cuenta con 107 investigadores hombres adscritos al sistema.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la académica resaltó que en la historia de los Premios Nobel, solo 60 mujeres han sido acreedoras al reconocimiento, en contraste con los 800 hombres que lo han recibido.

En el contexto nacional, la participación de mujeres en el SNI, se ha incrementado; no obstante, García Gasca señaló que aún hay diferencias muy marcadas de acuerdo con las áreas de conocimiento.

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García Gasca señaló que la presencia de figuras de referencia en la investigación científica es primordial para que las niñas se desarrollen en dichas áreas, de ahí la necesidad de promover la labor de las mujeres en la ciencia.

“Lamentablemente, durante el transcurso del tiempo, las mujeres van optando por otras opciones y no continúan hacia los niveles de mayor exigencia no por falta de capacidad, sino por falta de oportunidad y de perspectiva de género. Es importante que las niñas se vean reflejadas en otras mujeres y que a futuro puedan cumplir sus sueños”.

A pesar de que el 56% de la comunidad estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), son mujeres, la brecha de género se acentúa conforme se analizan las cifras de la presencia de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que la proporción se invierte a sólo 4 mujeres por cada 10.

Las cifras corresponden a la Facultad de Ingeniería de la UAQ, en donde aún predomina la presencia de estudiantes y docentes investigadores hombres. La rectora también recordó que solo una tercera parte de las mujeres en el mundo se dedican a la investigación en ciencia.

De los 471 investigadores adscritos al SNI en la UAQ, el 41% son mujeres, del poco más de 20% de las áreas de conocimiento STEAM, por sus siglas en inglés, la proporción más desigual de investigadores por género se ubica en la Facultad de Ingeniería.

Solo 29 mujeres son SIN de la Facultad con más presencia de hombres: Ingeniería. La unidad académica cuenta con 107 investigadores hombres adscritos al sistema.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la académica resaltó que en la historia de los Premios Nobel, solo 60 mujeres han sido acreedoras al reconocimiento, en contraste con los 800 hombres que lo han recibido.

En el contexto nacional, la participación de mujeres en el SNI, se ha incrementado; no obstante, García Gasca señaló que aún hay diferencias muy marcadas de acuerdo con las áreas de conocimiento.

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García Gasca señaló que la presencia de figuras de referencia en la investigación científica es primordial para que las niñas se desarrollen en dichas áreas, de ahí la necesidad de promover la labor de las mujeres en la ciencia.

“Lamentablemente, durante el transcurso del tiempo, las mujeres van optando por otras opciones y no continúan hacia los niveles de mayor exigencia no por falta de capacidad, sino por falta de oportunidad y de perspectiva de género. Es importante que las niñas se vean reflejadas en otras mujeres y que a futuro puedan cumplir sus sueños”.

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