Cruces a nivel banqueta en 5 estaciones Qrobús ubicadas en Paseo 5 de Febrero

Sólo habrá puentes peatonales en las terminales de 18 de Marzo y la Universidad Autónoma de Querétaro

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · sábado 17 de febrero de 2024

Falta por definir el tiempo para poder cruzar la avenida. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


Cinco de las siete estaciones urbanas construidas sobre Paseo 5 de Febrero tendrán cruce peatonal al nivel de la avenida en lo que será la conexión banquetas-paraderos, lo cual será por medio de un sistema semaforizado, mientras que en las otras dos las personas deberán hacerlo por medio de puentes reforzados que están en proceso de construcción, informó Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado.

“Hay siete estaciones urbanas y dos suburbanas que tienen que recoger a la gente en un punto. Una estará en la colonia Obrera; es decir, podrá trasladar a la gente que viene de Santa Rosa Jáuregui y alternativamente salen con dirección a Guanajuato”, expresó el funcionario estatal.

Habrá unidades con mayor capacidad. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Al respecto, agregó que en la parte lateral habrá un paradero donde las unidades suburbanas se podrán estacionar para que la gente pueda descender. En este caso, afirmó, las personas podrán cruzar por medio de un sistema peatonal semaforizado, para luego pasar al sistema de transporte colectivo de Qrobús.

Al hacer referencia a la otra estación suburbana, mencionó que estará en la conexión con la carretera a Tlacote; o sea, que las unidades que trasladan a la gente que viene de las comunidades de esa región llegarán a unos metros de Paseo 5 de Febrero, bajan a la gente y podrán regresar.

En este punto, argumentó que las personas podrán cruzar a pie si su próximo traslado es en dirección hacia el Centro de la ciudad o hacia el norte; igual, afirmó, será por medio de un semáforo que les permitirá cruzar.

Precisó que son cinco estaciones con cruceros semaforizados con pasos a nivel para los peatones, en donde habrá plazoletas, que es a donde llegará la gente. Refirió que son: la Obrera, Epigmenio González, Río Querétaro, Tlacote y Zaragoza.

El arquitecto Luis Alfonso Fernández toca el tema de la obra de infraestructura vial. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En lo que corresponde a las dos estaciones donde el cruce será por medio de los puentes peatonales es la que ahora se llama 18 de Marzo y la que está frente a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Fernando González Salinas, aclaró que ambas tendrán rampas en las orillas de la banqueta y en el centro, para poder comunicar con la estación. Dijo que se trata de un puente reforzado ampliado para poder tener una mejor comodidad.

Añadió que el tiempo en el que las personas podrán cruzar de las banquetas las estaciones de Qrobús, no se ha determinado, aunque aclaró que esto le corresponde al área de Movilidad del Gobierno municipal. Anteriormente, comentó que la logística de las cámaras de vigilancia es de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro.

El secretario de Obras Públicas, aseguró que las estaciones suburbanas de la Obrera y Tlacote están en proceso de construcción, la cuales deberán quedar terminadas dentro del plan de entrega total de la obra, que corresponde al primer trimestre del presente año.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estaciones con cruce semaforizado:

  • Obrera

  • Epigmenio González

  • Río Querétaro

  • Tlacote

  • Zaragoza

Estaciones con cruce en puente:

  • 18 de Marzo

  • Universidad