La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación el 19 de agosto hacia la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Elsa Méndez Álvarez, tras concluir que vulneró los derechos humanos de la comunidad LGBT+.
De acuerdo con el expediente DDH/230/2019, fue el 10 y el 15 de abril cuando los quejosos, activistas defensores de los derechos humanos, comparecieron a dicho organismo por la demanda que Méndez Álvarez inició en su contra en la Fiscalía General por comentarios que realizaron en sus redes sociales.
La DDH señala, tras observar publicaciones en las redes sociales y notas periodísticas, que el discurso de la legisladora contiene mensajes discriminatorios para los integrantes de la comunidad LGBT+, violenta el derecho a la igualdad y el trato digno.
Menciona que si bien, todas las personas tienen libertad de pensamiento y de expresión, debe considerarse que ésta puede ser limitada si ataca a la moral, la vida privada, los derechos de terceros, provoca algún delito o perturba el orden público.
“Si bien la diputada tiene la libertad de sostener las creencias que considere pertinentes, como servidora pública no puede expresar dichas ideas en agravio de los derechos de terceras personas”, enfatiza.
Las recomendaciones que este organismo emitió a la diputada local instan a que en sus manifestaciones no materialice expresiones discriminatorias hacia la comunidad LGBT+, ni a ninguna otra, dirigiendo su actuar como legisladora acorde con la obligación de todas las autoridades de “respetar, proteger y promover” los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna.
Con esto, la diputada tendrá que enviar su respuesta a la DDH sobre la aceptación de las recomendaciones en un plazo no mayor a 15 días naturales.