/ martes 19 de diciembre de 2023

Déficit de infraestructura dificulta la movilidad

La intersección de Tecnológico y Universidad está entre las más riesgosas en la ciudad

En lugar de carecer de cultura vial, Querétaro enfrenta déficits en su infraestructura, afirmó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, quien señaló que en el estado existen varios cruces con un diseño deficiente y una falta de sanciones para aquellos que infringen la ley.

"Se habla mucho de la cultura vial, pero la que tenemos es que si tenemos un coche es acelerar, no dar el paso a los peatones. Se presume que en Querétaro hay una cultura del uno a uno, pero es entre automovilistas. Es con la infraestructura que se reduce la velocidad de los vehículos", dijo.

Explicó que, en la entidad, la causa principal de accidentes está vinculada con la velocidad de los vehículos, un factor que, aunque depende en gran medida de la conciencia vial de los conductores, es en gran parte responsabilidad de las autoridades crear infraestructura que evite el exceso de velocidad.

"En otros países se amplían las banquetas y el automóvil tiene que rodear de manera que sí o sí baja la velocidad. Estrechar las vialidades para que no puedan correr. ¿Por qué en el Centro Histórico no hay volcaduras? En el Centro las calles son estrechas y eso impide alcanzar altas velocidades. Colocar las señales viales, distintos ejemplos".

Subrayó que, además de la carencia de infraestructura y la falta de conciencia vehicular, las autoridades no cumplen con sus responsabilidades, ya que en numerosas ocasiones se han evidenciado situaciones en las que el tránsito municipal hace caso omiso de las infracciones cometidas por vehículos que desobedecen las normativas, como transitar por ciclovías o girar hacia la derecha en semáforo rojo.

"Confiar en la cultura es, por un lado, ineficiente, y por otro lado descargar la responsabilidad que tiene la autoridad en la ciudadanía. Dicen los funcionarios que nos falta más cultura vial y no, nos falta más infraestructura y las ciudades europeas así la tienen. Es a través de la infraestructura que se puede lograr un avance para la mejora de la movilidad".

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Entre las intersecciones de mayor riesgo y que requieren urgentemente mejoras en la infraestructura vial, destacó la intersección de Avenida Tecnológico y Universidad, así como Prolongación Bernardo Quintana y la carretera a San Pedro Mártir. Asimismo, mencionó todas las intersecciones de Avenida Zaragoza y algunas zonas específicas en Pie de la Cuesta.

"Hay que adecuar las leyes y eso le toca a la Legislatura y ya tiene más de año y medio sin hacerlo, cuando estaban ordenadas por la ley, y hay que presionar como ciudadanía de estos espacios, realmente no hay quien se sabe de caminar por las calles y merecemos más seguridad peatonal y vial, pues se suscitan choques, y otras afectaciones cotidianas que pueden mejorar".

En lugar de carecer de cultura vial, Querétaro enfrenta déficits en su infraestructura, afirmó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, quien señaló que en el estado existen varios cruces con un diseño deficiente y una falta de sanciones para aquellos que infringen la ley.

"Se habla mucho de la cultura vial, pero la que tenemos es que si tenemos un coche es acelerar, no dar el paso a los peatones. Se presume que en Querétaro hay una cultura del uno a uno, pero es entre automovilistas. Es con la infraestructura que se reduce la velocidad de los vehículos", dijo.

Explicó que, en la entidad, la causa principal de accidentes está vinculada con la velocidad de los vehículos, un factor que, aunque depende en gran medida de la conciencia vial de los conductores, es en gran parte responsabilidad de las autoridades crear infraestructura que evite el exceso de velocidad.

"En otros países se amplían las banquetas y el automóvil tiene que rodear de manera que sí o sí baja la velocidad. Estrechar las vialidades para que no puedan correr. ¿Por qué en el Centro Histórico no hay volcaduras? En el Centro las calles son estrechas y eso impide alcanzar altas velocidades. Colocar las señales viales, distintos ejemplos".

Subrayó que, además de la carencia de infraestructura y la falta de conciencia vehicular, las autoridades no cumplen con sus responsabilidades, ya que en numerosas ocasiones se han evidenciado situaciones en las que el tránsito municipal hace caso omiso de las infracciones cometidas por vehículos que desobedecen las normativas, como transitar por ciclovías o girar hacia la derecha en semáforo rojo.

"Confiar en la cultura es, por un lado, ineficiente, y por otro lado descargar la responsabilidad que tiene la autoridad en la ciudadanía. Dicen los funcionarios que nos falta más cultura vial y no, nos falta más infraestructura y las ciudades europeas así la tienen. Es a través de la infraestructura que se puede lograr un avance para la mejora de la movilidad".

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Entre las intersecciones de mayor riesgo y que requieren urgentemente mejoras en la infraestructura vial, destacó la intersección de Avenida Tecnológico y Universidad, así como Prolongación Bernardo Quintana y la carretera a San Pedro Mártir. Asimismo, mencionó todas las intersecciones de Avenida Zaragoza y algunas zonas específicas en Pie de la Cuesta.

"Hay que adecuar las leyes y eso le toca a la Legislatura y ya tiene más de año y medio sin hacerlo, cuando estaban ordenadas por la ley, y hay que presionar como ciudadanía de estos espacios, realmente no hay quien se sabe de caminar por las calles y merecemos más seguridad peatonal y vial, pues se suscitan choques, y otras afectaciones cotidianas que pueden mejorar".

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