Desde hace dos ciclos escolares aproximadamente, se ha detectado la falta de psicólogos en las escuelas de Querétaro, ubicadas en el segundo distrito, correspondiente a colonias como El Tintero, Santa María Magdalena o San Pedro Mártir.
Así lo señaló el diputado local por Encuentro Social (PES), Ricardo Caballero, quien manifestó, los jóvenes en Querétaro presentan problemáticas como el suicidio, la violencia, el abuso sexual, byllying, consumo de drogas, embarazos adolescentes y deserción escolar.
“Ya no hay psicólogos como había en ciclos anteriores, ya se enfoca en otros temas y, por eso, no hay psicólogos y los chavitos vienen con el bullying, la depresión”, declaró.
En este sentido, el legislador presentó una iniciativa de ley para que las escuelas de Querétaro, contemplen la presencia de psicólogos y que reformaría la Ley de Educación del estado para la prevención, detección, mitigación y atención de factores de riesgos a temprana edad.
De acuerdo con datos expuestos por el legislador, en el 2018, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer registró que el 15% de los embazaros que atendió, fueron de menores de 18 años.
Mientras que, según datos de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2017-2018, la tasa de abandono escolar en secundaria fue de 5.2% y en educación media superior, del 7.4%.
Según la asociación Corazones Mágicos, se atendieron a 140 niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual en el 2018 y el 73% de estos, tenían menos de 12 años.