Deshacen bloqueo de la 5 de Febrero

Policía Estatal se impone por la fuerza a manifestantes; varias horas de protesta

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 10 de junio de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Protestan contra "ley de aguas" en Querétaro.

Fueron detenidas tres personas.

DDHQ realiza acompañamiento a personas detenidas.


Tras varias horas de protesta y el cierre parcial de avenida 5 de Febrero, granaderos de la Policía Estatal detuvieron a 3 personas, uno de ellos proveniente de CDMX, que se manifestaban en contra de la ley que regula el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

De acuerdo con testimonios, las personas se encontraban en el cierre de la avenida cuando los granaderos llegaron y realizaron las detenciones.

Por la mañana, la Red en Defensa del Agua y la Vida anunció que a partir de este 10 de junio, y de manera indefinida se mantendrían en las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas en protesta ante la ley y advirtieron que el plantón dependería del diálogo abierto que hubiera con Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, y autoridades del gobierno federal. Sin embargo, ante la negativa, optaron por el cierre de la vialidad.

También exigieron a las autoridades derogar la ley, publicada el 21 de mayo en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, y generar una nueva ley que garantice el derecho al agua para los sectores más vulnerables, e insistieron en la presentación de una acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional, respectivamente, en contra de dicha ley.

Tras la detención y un par de horas de reunión los manifestantes partieron de la sede de la CEA rumbo a la unidad 5 de la Fiscalía General del Estado, a donde se trasladó a quienes identificaron como Armando Isidro Eduardo, Roberto Garrido y Juan Pablo Sevilla.

Además, personal de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) se trasladó a dicha unidad para entrevistar a las personas detenidas, quienes decidieron iniciar una queja por los hechos.

"No es sequía, es saqueo", "Libertad, libertad a los presos por luchar", "presos políticos, libertad", "El agua es un tesoro, que vale más que el oro" y "El agua no se vende, se ama y se defiende" fueron algunas de las consignas durante la manifestación en la que participaron alrededor de 50 personas de la CEA a la fiscalía, sobre 5 de Febrero.

En la concentración tanto en la CEA como en la marcha se identificó a grupos provenientes de otras entidades como el Estado de México, así como de la red nacional de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.