Dicen que Observatorio Ciudadano de Seguridad opera con precariedad

Eduardo Hernández

  · lunes 7 de agosto de 2017

Luis Alberto Fernández García, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Foto: Archivo Diario de Querétaro

El Observatorio Ciudadano de Seguridad ha operado conprecariedad y a un ritmo que no es el deseable, pues ante la faltade recursos, la coordinadora María Elena Meza de Luna, renunció adicho puesto hace unos meses.

Así lo refirió Luis Alberto Fernández García, director de laFacultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien señaló que nofue hasta este miércoles cuando la administración municipal deQuerétaro le notificó de un depósito que hizo desde junio paraque operara el Observatorio.

“El municipio me lo acaba de mandar, lo hicieron desde junio,pero no nos mandaron el depósito, si no nos mandan el depósito,nosotros tenemos que gestionar el uso (…) Realmente sí operamoscon mucha precariedad (…) El presidente había dicho que ibaaportar 500 mil, había dado 150 a finales del año pasado yahorita cumplió con 350 mil más”.

En septiembre del año pasado se tomó protesta a los consejerosdel Observatorio, acto que aplaudió el alcalde Marcos Aguilar,pues en ese entonces el Observatorio ya había dejado de funcionaren una primera ocasión meses atrás por falta de presupuesto.

“Ahorita renunció la doctora Meza pero nos falta convocareste semestre a la reunión, que ella dé un informe y veremos elrector a quién propone, ella renunció porque el municipio nohabía cumplido con su parte y no teníamos recursos paraoperar”.

Dijo que espera que María Elena continúe en la coordinacióndel Observatorio, a pesar de que tiene compromisos con el SistemaNacional de Investigadores; pero si no, será el rector GilbertoHerrera el que proponga a otra persona.

“(En septiembre) vamos a dar un diagnóstico sencillo decuestiones de seguridad, ya casi lo acabamos, esperamos unosindicadores mensuales o resultados de encuestas de INEGI, unafotografía de cómo se han incrementado los índicesdelincuenciales en el estado”.

A pesar de estas precariedades y de que no hay un responsablepara consultar la información referente a seguridad, el directorde la FCPyS aseguró que el Observatorio de Seguridad no se detuvoporque la universidad siguió respaldando las actividades, pero aun ritmo que no era el deseable.

“Yo ya no coordino, no sé si el maestro Luis ya tengaasignado a quién se hace cargo del Observatorio o si él mismo tepueda proporcionar información. Yo ya dejé de ser lacoordinadora, ya tiene algunos mesecitos”, refirió María ElenaMeza de Luna cuando se le cuestionó sobre información referente aseguridad.