/ jueves 1 de febrero de 2018

Digitalizarán actas desde la casilla

En sesión ordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el proceso electoral ordinario 2017-2018, que será implementado en la jornada del 1 de julio, en el que se contempla que al final de la misma, todos los ciudadanos podrán revisar el acta de su casilla en la página de internet del Instituto, “llenada a mano por sus vecinos”, que deberá coincidir con el cartel que se pega afuera de la casilla. Entre las novedades también destaca la instalación de un Centro de Captura y Verificación alterno.

En rueda de prensa posterior, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto, Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos y José Eugenio Plascencia, secretario Ejecutivo, ahondaron sobre el alcance de la aprobación, punto en el que Romero Altamirano destacó que los resultados digitales no son definitivos, toda vez que para validar el proceso se deberán finalizarse las sesiones de cómputo, programadas para iniciar el miércoles posterior al día de la jornada electoral.

Detalló que las fases del PREP son: acopio, digitalización, captura, doble verificación, así como empaquetado de las actas de escrutinio y cómputo y que entre las novedades destaca la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares (COTAPREP), integrado por el coordinador de informática del instituto, en funciones de secretario técnico, así como tres universidades de prestigio: Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, así como las Universidades Politécnica de Querétaro y Nacional Autónoma de México.

Detalló que el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM auditará el PREP, desde el tipo de equipamiento que se utiliza para capturar y digitalizar las actas, hasta el código fuente del propio sistema.

“Este programa de resultados electorales tiene varias etapas, algunas de las cuales serán simulacros… y el día de mayor importancia del PREP, evidentemente, es el día de la jornada electoral, donde ya empecemos a recibir las actas de los consejos distritales y municipales, que a su vez, provienen de las casillas llenadas a mano de los representantes de las Mesas Directivas de casilla, que son ciudadanos”.

También invitó a los partidos políticos a que registren a su representante técnico ante el Comité Técnico Asesor del PREP, para dar seguimiento puntual al mismo. 

Centro de captura y verificación alterno

Plascencia destacó que como todo sistema, el PREP pasa por revisiones continuas orientadas a perfeccionarlo, ahora se contará con un Centro de Captura y Verificación alterno, para que en aquellos casos en los que el Centro de Captura y Verificación no pueda funcionar, o se inhabilite totalmente por situaciones extremas como apagones y fallo en la planta de energía, se contará con una base de respaldo que permitirá que los trabajos continúen de manera regular.

“Este centro de captura también estará aquí en la capital, de un fácil acceso, para que en caso de que tengamos alguna contingencia que no nos permita continuar en el principal, podamos estar asistiendo en el otro”.

Continuó que también se elaborará un documento explicando los casos en los que el Centro Alterno podría utilizarse, además de la desconexión de todos los equipos que se instalen en el mismo.

“En presencia de los representantes de los partidos políticos se estará sellando este Centro e igual, reutilizándolo en presencia de ellos, solamente en estos casos de contingencia. Este documento es un plan de contingencia que se estará trabajando por parte del Comité y el coordinador de informática, para que se esté aprobando en próximas fechas. Se tendrá que remitir al Instituto Nacional para validación y nos estarán haciendo las observaciones que correspondan”.

Captura de actas desde las casillas

Enfatizó que entre las novedades también se encuentra la captura de Actas de Escrutinio y Cómputo desde la casilla.

“El llamado PREP Casilla ¿esto en qué consiste? Que los capacitadores-asistentes electorales contarán con un dispositivo móvil y en la medida de sus posibilidades estarán capturando las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo, una vez que hayan sido firmadas por los secretarios y los representantes de los partidos políticos en cada una de las casillas. Esto, lo que garantizaría en algún momento, es tener una mayor agilidad en cuanto a la captura de las actas, pero esto lleva también una validación es decir, no desde la casilla vamos a tener resultados, estas actas son capturadas para que nuestros Centros de Acopio y Transmisión de Datos puedan verificar esa información”. Sólo en los casos en que no pueda digitalizarse la información se seguirá el procedimiento normal.

En sesión ordinaria del Consejo General, fue presentado el informe de la extinta Comisión Transitoria para realizar el procedimiento de selección de las consejerías electorales de los consejos distritales y municipales del IEEQ; se puso a consideración del colegiado el informe que emite la Unidad Técnica de Fiscalización, relativo al procedimiento de liquidación de la asociación política estatal Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E.; y fueron aprobados los dictámenes de la Comisión Jurídica referentes a los programas de capacitación e inducción del personal de la rama administrativa del Instituto, así como los lineamientos de incentivos y apoyos académicos para el mismo personal”.

También se autorizó la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales presentada por la Secretaría Ejecutiva, además del informe de dicha secretaría sobre el ejercicio presupuestal y financiero, así como la ejecución del gasto público; ambos correspondientes al segundo semestre de 2017.

En sesión ordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el proceso electoral ordinario 2017-2018, que será implementado en la jornada del 1 de julio, en el que se contempla que al final de la misma, todos los ciudadanos podrán revisar el acta de su casilla en la página de internet del Instituto, “llenada a mano por sus vecinos”, que deberá coincidir con el cartel que se pega afuera de la casilla. Entre las novedades también destaca la instalación de un Centro de Captura y Verificación alterno.

En rueda de prensa posterior, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto, Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos y José Eugenio Plascencia, secretario Ejecutivo, ahondaron sobre el alcance de la aprobación, punto en el que Romero Altamirano destacó que los resultados digitales no son definitivos, toda vez que para validar el proceso se deberán finalizarse las sesiones de cómputo, programadas para iniciar el miércoles posterior al día de la jornada electoral.

Detalló que las fases del PREP son: acopio, digitalización, captura, doble verificación, así como empaquetado de las actas de escrutinio y cómputo y que entre las novedades destaca la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares (COTAPREP), integrado por el coordinador de informática del instituto, en funciones de secretario técnico, así como tres universidades de prestigio: Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, así como las Universidades Politécnica de Querétaro y Nacional Autónoma de México.

Detalló que el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM auditará el PREP, desde el tipo de equipamiento que se utiliza para capturar y digitalizar las actas, hasta el código fuente del propio sistema.

“Este programa de resultados electorales tiene varias etapas, algunas de las cuales serán simulacros… y el día de mayor importancia del PREP, evidentemente, es el día de la jornada electoral, donde ya empecemos a recibir las actas de los consejos distritales y municipales, que a su vez, provienen de las casillas llenadas a mano de los representantes de las Mesas Directivas de casilla, que son ciudadanos”.

También invitó a los partidos políticos a que registren a su representante técnico ante el Comité Técnico Asesor del PREP, para dar seguimiento puntual al mismo. 

Centro de captura y verificación alterno

Plascencia destacó que como todo sistema, el PREP pasa por revisiones continuas orientadas a perfeccionarlo, ahora se contará con un Centro de Captura y Verificación alterno, para que en aquellos casos en los que el Centro de Captura y Verificación no pueda funcionar, o se inhabilite totalmente por situaciones extremas como apagones y fallo en la planta de energía, se contará con una base de respaldo que permitirá que los trabajos continúen de manera regular.

“Este centro de captura también estará aquí en la capital, de un fácil acceso, para que en caso de que tengamos alguna contingencia que no nos permita continuar en el principal, podamos estar asistiendo en el otro”.

Continuó que también se elaborará un documento explicando los casos en los que el Centro Alterno podría utilizarse, además de la desconexión de todos los equipos que se instalen en el mismo.

“En presencia de los representantes de los partidos políticos se estará sellando este Centro e igual, reutilizándolo en presencia de ellos, solamente en estos casos de contingencia. Este documento es un plan de contingencia que se estará trabajando por parte del Comité y el coordinador de informática, para que se esté aprobando en próximas fechas. Se tendrá que remitir al Instituto Nacional para validación y nos estarán haciendo las observaciones que correspondan”.

Captura de actas desde las casillas

Enfatizó que entre las novedades también se encuentra la captura de Actas de Escrutinio y Cómputo desde la casilla.

“El llamado PREP Casilla ¿esto en qué consiste? Que los capacitadores-asistentes electorales contarán con un dispositivo móvil y en la medida de sus posibilidades estarán capturando las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo, una vez que hayan sido firmadas por los secretarios y los representantes de los partidos políticos en cada una de las casillas. Esto, lo que garantizaría en algún momento, es tener una mayor agilidad en cuanto a la captura de las actas, pero esto lleva también una validación es decir, no desde la casilla vamos a tener resultados, estas actas son capturadas para que nuestros Centros de Acopio y Transmisión de Datos puedan verificar esa información”. Sólo en los casos en que no pueda digitalizarse la información se seguirá el procedimiento normal.

En sesión ordinaria del Consejo General, fue presentado el informe de la extinta Comisión Transitoria para realizar el procedimiento de selección de las consejerías electorales de los consejos distritales y municipales del IEEQ; se puso a consideración del colegiado el informe que emite la Unidad Técnica de Fiscalización, relativo al procedimiento de liquidación de la asociación política estatal Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E.; y fueron aprobados los dictámenes de la Comisión Jurídica referentes a los programas de capacitación e inducción del personal de la rama administrativa del Instituto, así como los lineamientos de incentivos y apoyos académicos para el mismo personal”.

También se autorizó la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales presentada por la Secretaría Ejecutiva, además del informe de dicha secretaría sobre el ejercicio presupuestal y financiero, así como la ejecución del gasto público; ambos correspondientes al segundo semestre de 2017.

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