/ sábado 10 de octubre de 2020

Dignifican imagen urbana de la capital queretana

Se están mandado cartas invitación a los establecimientos que requieren regularizar sus anuncios

El municipio de Querétaro, a través del Secretaría de Desarrollo Sostenible, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a cabo un censo para verificar que los anuncios de los establecimientos del Centro Histórico cumplan con el Reglamento de Imagen Urbana Municipal.

Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible, informó que derivado de estos trabajos de dignificación de imagen urbana, se están mandado cartas invitación a los establecimientos que requieren regularizar sus anuncios.

Recordó que el Reglamento de Imagen Urbana se publicó en 2017, y en éste se establecen los tipos de anuncios que están permitidos y los que no están permitidos para la zona, los cuales además deben regularizarse con el pago de una licencia, que se establece en la Ley de Ingresos.

Al referirse a un grupo de comerciantes de avenida Zaragoza que acudió al Centro Cívico en días pasados para manifestar su inconformidad con el pago de la licencia de anuncios, el secretario puntualizó que no se trata de un nuevo impuesto.

“Esto no es un impuesto nuevo, no es un costo extraordinario generado por las fecha, el costo de la licencia que se cobra corresponde precisamente a un derecho que está estipulado en la Ley de Ingresos, y que está vigente”, dijo.

Como parte del censo que han realizado a lo largo del año junto con el INAH, se han revisado los establecimientos que tienen algún anuncio, con el fin de verificar cuáles están regulados y autorizados y cuáles no.

Dijo que los anuncios que están permitidos son los adosados, es decir, que están sobre una estructura metálica, de madera o acrílico y a su vez sobre una pared, los pintados o adheridos, en lonas de bastidor, a letra suelta, en toldos retractiles o anuncio autosoportado o de propaganda.

Recordó que previo a tramitar la licencia de sus anuncios ante el Municipio de Querétaro, la delegación del INAH también debe emitir el visto bueno de los mismos, pues se trata de cuidar el primer cuadro de la ciudad, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Puntualizó que el costo por un anuncio nuevo es de 3.4 UMAs, que equivale a 86.88 pesos por metro cuadrado autorizado; “si tomamos un anuncio de 1.6 metros por 60 centímetros, ejemplo basado en el tipo de anuncios que pueden tenerse en este tipo de locales, es un costo de 291 pesos”.

El municipio de Querétaro, a través del Secretaría de Desarrollo Sostenible, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a cabo un censo para verificar que los anuncios de los establecimientos del Centro Histórico cumplan con el Reglamento de Imagen Urbana Municipal.

Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible, informó que derivado de estos trabajos de dignificación de imagen urbana, se están mandado cartas invitación a los establecimientos que requieren regularizar sus anuncios.

Recordó que el Reglamento de Imagen Urbana se publicó en 2017, y en éste se establecen los tipos de anuncios que están permitidos y los que no están permitidos para la zona, los cuales además deben regularizarse con el pago de una licencia, que se establece en la Ley de Ingresos.

Al referirse a un grupo de comerciantes de avenida Zaragoza que acudió al Centro Cívico en días pasados para manifestar su inconformidad con el pago de la licencia de anuncios, el secretario puntualizó que no se trata de un nuevo impuesto.

“Esto no es un impuesto nuevo, no es un costo extraordinario generado por las fecha, el costo de la licencia que se cobra corresponde precisamente a un derecho que está estipulado en la Ley de Ingresos, y que está vigente”, dijo.

Como parte del censo que han realizado a lo largo del año junto con el INAH, se han revisado los establecimientos que tienen algún anuncio, con el fin de verificar cuáles están regulados y autorizados y cuáles no.

Dijo que los anuncios que están permitidos son los adosados, es decir, que están sobre una estructura metálica, de madera o acrílico y a su vez sobre una pared, los pintados o adheridos, en lonas de bastidor, a letra suelta, en toldos retractiles o anuncio autosoportado o de propaganda.

Recordó que previo a tramitar la licencia de sus anuncios ante el Municipio de Querétaro, la delegación del INAH también debe emitir el visto bueno de los mismos, pues se trata de cuidar el primer cuadro de la ciudad, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Puntualizó que el costo por un anuncio nuevo es de 3.4 UMAs, que equivale a 86.88 pesos por metro cuadrado autorizado; “si tomamos un anuncio de 1.6 metros por 60 centímetros, ejemplo basado en el tipo de anuncios que pueden tenerse en este tipo de locales, es un costo de 291 pesos”.

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