/ miércoles 24 de enero de 2024

Vira la industria queretana a los autos eléctricos

Creció 50% la producción de ese ramo en México y Querétaro lidera el Bajío, dice INA


En 2023 creció 50% la producción para la electromovilidad en autopartes en el país y Querétaro es un espacio clave para el desarrollo de componentes para la transición hacia los vehículos eléctricos, refirió el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González.

“Hoy las empresas planean abrir o ampliar fábricas para producir autopartes, producir motores eléctricos, obviamente baterías como ha habido ya anuncios en el norte”, dijo.

Señaló que en la zona del Bajío se registra el crecimiento más grande con el desarrollo de componentes que son a base de aluminio, en conectividad, arneses y sistemas automotrices.

“Lo que estamos produciendo ya no nada más es mecánica, caucho, vidrio, y plástico, sino también la parte de la mente factura, del desarrollo de estos sistemas. Todo esto muy desarrollado en Querétaro, muy desarrollado en los estados vecinos y muy desarrollado en México”.

Y adelantó que llegarán más producción de componentes para el sector de la electromovilidad en Querétaro y el Bajío.

“La electromovilidad ha establecido un gran interés para establecer operaciones en México, y debido a gran parte de las necesidades de las empresas de atender la demanda del mercado estadounidense que está teniendo un auge de vehículos eléctricos”, mencionó.

Explicó que actualmente el 5% de los automóviles que se venden en México son eléctricos, y como industrias están contribuyendo al cambio. Ejemplificó que el 25% de los modelos de Tesla tienen proveeduría proveniente de México.

“Nosotros estamos apoyando la producción de autos eléctricos en el mundo, específicamente en autos, especialmente en Estados Unidos y en México cerca del 25% de modelos específicos de Tesla”, indicó.

Refirió que en el INA en 2023 registraron un crecimiento de producción y en exportación del 17%.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, indicó que la manufactura está evolucionando en el estado, ya que ahora es avanzada. Y explicó que los componentes de computación que utilizan tienen software embebido, internet de las cosas y aplicaciones inteligentes.

“El volumen de producción que estamos teniendo en sistemas automotrices y en proveeduría a través de componentes computacionales”, mencionó.

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Algunas de las empresas, que señaló desarrollan componentes de electromovilidad son Valeo con el desarrollo de faros en el estado y diseñará otros proyectos para el sector automotriz.

“La electromovilidad no solo son baterías, que va desde la fabricación, la instalación de la batería, sino también la carga de la misma”, mencionó.

El funcionario estatal dijo que uno de los retos que tendrá el estado con el auge de los autos eléctricos es la disposición de baterías una vez que termine la vida útil de la unidad.


En 2023 creció 50% la producción para la electromovilidad en autopartes en el país y Querétaro es un espacio clave para el desarrollo de componentes para la transición hacia los vehículos eléctricos, refirió el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González.

“Hoy las empresas planean abrir o ampliar fábricas para producir autopartes, producir motores eléctricos, obviamente baterías como ha habido ya anuncios en el norte”, dijo.

Señaló que en la zona del Bajío se registra el crecimiento más grande con el desarrollo de componentes que son a base de aluminio, en conectividad, arneses y sistemas automotrices.

“Lo que estamos produciendo ya no nada más es mecánica, caucho, vidrio, y plástico, sino también la parte de la mente factura, del desarrollo de estos sistemas. Todo esto muy desarrollado en Querétaro, muy desarrollado en los estados vecinos y muy desarrollado en México”.

Y adelantó que llegarán más producción de componentes para el sector de la electromovilidad en Querétaro y el Bajío.

“La electromovilidad ha establecido un gran interés para establecer operaciones en México, y debido a gran parte de las necesidades de las empresas de atender la demanda del mercado estadounidense que está teniendo un auge de vehículos eléctricos”, mencionó.

Explicó que actualmente el 5% de los automóviles que se venden en México son eléctricos, y como industrias están contribuyendo al cambio. Ejemplificó que el 25% de los modelos de Tesla tienen proveeduría proveniente de México.

“Nosotros estamos apoyando la producción de autos eléctricos en el mundo, específicamente en autos, especialmente en Estados Unidos y en México cerca del 25% de modelos específicos de Tesla”, indicó.

Refirió que en el INA en 2023 registraron un crecimiento de producción y en exportación del 17%.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, indicó que la manufactura está evolucionando en el estado, ya que ahora es avanzada. Y explicó que los componentes de computación que utilizan tienen software embebido, internet de las cosas y aplicaciones inteligentes.

“El volumen de producción que estamos teniendo en sistemas automotrices y en proveeduría a través de componentes computacionales”, mencionó.

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Algunas de las empresas, que señaló desarrollan componentes de electromovilidad son Valeo con el desarrollo de faros en el estado y diseñará otros proyectos para el sector automotriz.

“La electromovilidad no solo son baterías, que va desde la fabricación, la instalación de la batería, sino también la carga de la misma”, mencionó.

El funcionario estatal dijo que uno de los retos que tendrá el estado con el auge de los autos eléctricos es la disposición de baterías una vez que termine la vida útil de la unidad.

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