El municipio de Querétaro está trabajando en la actualización y lanzamiento de una plataforma interactiva digital de consulta pública para que la ciudadanía pueda consultar la información sobre riesgos, adelantó Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil de la capital.
En entrevista en "Pedro y Los Lobos" de Radar News 107.5 con Pedro Pablo Tejada, destacó que en el municipio de Querétaro se cuenta con un centro de monitoreo meteorológico a través del cual especialistas monitorean las condiciones del tiempo para prepararse ante cualquier contingencia.
Ahí, Gerardo Quirarte, experto y consejero en Protección Civil, consideró que es importante que el tema de protección civil se aborde en las escuelas, desde preescolar hasta universidad, con el objetivo de que las personas sean conscientes de la relevancia de la protección civil.
“Que no dependamos únicamente de que alguien nos avise, si no que nosotros tengamos las herramientas. Si tú vives en una costa, con los litorales que tiene México tanto del lado del pacifico como del lado del atlántico, algo que tienes que hacer en la temporada de lluvias y huracanes es estar monitoreando qué pasa”, puntualizó.
Al respecto, Francisco Ramírez reconoció que la autoridad tiene una responsabilidad de notificar y prevenir a la ciudadanía sobre posibles riesgos; sin embargo, coincidió en que la ciudadanía también es responsable de estar alerta y colaborar con la autoridad en este sentido.
“Sí hay responsabilidad de la autoridad, pero también hay de los ciudadanos. Como autoridad tenemos la responsabilidad de monitorear, avisar y anticipar, pero como ciudadanos también tenemos la responsabilidad de no tirar la basura, limpiar las calles, hablando de tema de inundaciones, pero si es importante que los dos tengamos una responsabilidad compartida”, añadió.
Respecto al huracán Otis registrado en Acapulco el pasado 25 de octubre, Quirarte Pérez refirió que los fenómenos naturales como deslizamientos de laderas, sismos, inestabilidad de suelos, entre otros, no pueden predecirse, mientras que los fenómenos hidrometeorológicos, como las tormentas, se pueden monitorear, pero no modificar, por lo que consideró que tras el paso del huracán se pudo prevenir la muerte y desaparición de personas.
Indicó que las autoridades de protección civil debieron prepararse para el peor escenario y alerta a la ciudadanía, por lo que insistió en la importancia de generar una cultura preventiva en la población en general.
“No hay manera de cambiar la trayectoria, no hay manera de modificarla, pero sí hay manera de alertar a la población, es parte de los protocolos y el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal de Acapulco fueron incapaces de decirlo, y eso a mí me parece una omisión terrible”, enfatizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, Francisco Ramírez cuestionó las modificaciones que se realizaron en la administración de Andrés Manuel López Obrador en torno a la protección civil, puesto que anteriormente era una dependencia que dependía de la Secretaría de Gobernación y actualmente “fue replegada” en nivel jerárquico a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Aunado a ello, externó que el gobierno federal requiere de una estrategia con base en la gestión integral de riesgos.
Asimismo, Gerardo Quirarte recordó que existe un Atlas Nacional de Riesgos, así como atlas de riesgo estatales y municipales; sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solo el 20% de los dos mil 469 municipios del país cuentan con éste.
Al respecto, ambos coincidieron en la importancia de esta herramienta, la cual permite no solamente atender casos de protección civil sino temas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y el crecimiento de las ciudades.