Inició la tercera etapa del proceso de emisión de la cédula profesional electrónica, que permitirá tramitar el documento oficial en un proceso 100% en línea, a cualquier hora del día y durante los 365 días del año.
A través de un boletín, gobierno del estado invitó a las universidades a concretar el proceso para que sus egresados puedan realizar el trámite de manera digital, por lo que las llamó a registrar ante la Dirección General de Profesiones (DGP) los títulos en formato electrónico.
En el documento se resaltó que, al cumplir las universidades, los egresados de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior podrán tramitar su cédula desde cualquier dispositivo con acceso a internet, en un procedimiento que tomará sólo unos cuantos minutos, y evitarán, de esa forma, tener que realizar el trámite de manera presencial.
Se enfatizó la obligación de las Instituciones de Educación Superior (IES) de proporcionar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la base de datos con la información de los jóvenes egresados con trámite de titulación concluido, para así darles oportunidad de conseguir la cédula electrónica.
Se comentó que la primera etapa de digitalización de la cédula inició el 16 de abril, al publicarse las modificaciones al Reglamento de la “Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional” en el Diario Oficial de la Federación. Tras lo anterior, comenzó a operar la plataforma electrónica, que pasó por una prueba piloto tanto con el Tecnológico Nacional de México como con el Instituto Politécnico Nacional, en los que se efectuó registro de títulos y emisión de la cédula.
La segunda fase consistió en la incorporación de las instituciones al proceso de registro de los títulos en formato electrónico, para lo cual se efectuaron sesiones de capacitación grupal y se diseñaron manuales para difundir los detalles técnicos del servicio. Durante esa etapa de transición se puso en marcha un proceso híbrido en el que los egresados podían presentar aún su título profesional impreso para tramitar la Cédula Profesional Electrónica.
Del 16 de abril al 28 de septiembre de 2018, inició la emisión de cédulas electrónicas, la DGP emitió 417 mil cédulas profesionales en formato electrónico y cerca de 286 mil documentos se encuentran en proceso de emisión.
Se resaltó que el portal electrónico, www.gob.mx/cedulaprofesional, registra más de un millón 400 mil visitas, de las que más de 897 mil corresponden al trámite de expedición de cédula y más de 238 mil a su duplicado.
Por último se indicó que el proceso se realiza en el marco de la Estrategia Digital Nacional y del plan de digitalización de los Servicios de la SEP en beneficio de las personas y que es posible gracias al trabajo colaborativo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diversas áreas dentro de la SEP y la Presidencia de la República.