Desde el regreso a las clases presenciales tras las restricciones de la pandemia, han aumentado los casos de violencia escolar, de acuerdo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La académica señaló que las estadísticas sitúan al estado como la primera entidad con casos de violencia escolar, con una prevalencia del 40.3% a lo largo de la vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las dinámicas de convivencia en los hogares en 2021.
“Esto llama poderosamente la atención, Querétaro es el primer lugar de violencia en el ámbito escolar, en general (…) el incremento de bullying y de violencia entre compañeras y compañeros, llama mucho la atención y necesitamos saber qué es lo que está pasando”.
Teresa García Gasca también señaló las altas cifras sobre violencia contra las mujeres, sobre todo a partir de los 15 años, edad en la que las personas cursan la educación media superior.
“La prevalencia de la violencia, no en el último año sino a lo largo de la vida también de mujeres de 15 años en adelante es del 70.1%, a nivel nacional en donde Querétaro tiene una cifra del 75.2 por ciento en tercer lugar, sólo por debajo del Estado de México y de la Ciudad de México”.
De acuerdo con las estadísticas generadas a partir de los resultados de la encuesta, levantada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los principales actores que ejercen la violencia en el contexto escolar son los compañeros, con un porcentaje del 43.4% a lo largo de la vida, seguido por otras personas del entorno como los docentes, con un 16.8%.
“Tenemos un primer lugar nacional en violencia escolar y esta violencia escolar es ejercida principalmente por compañeros varones, esto resalta de forma muy importante porque justamente lo hemos nosotros notado en nuestra universidad, particularmente en la preparatoria”.
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Aunque la rectora reconoció la responsabilidad de las instituciones para atender las situaciones de violencia que ahí se presenten, también señaló que es importante atender a las causas que generan estos comportamientos en las juventudes y que, suceden también en sus entornos familiares.