La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y laAdministración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP)entregarán más de mil lentes de armazón graduados ypersonalizados, a los universitarios de zonas vulnerables, comoparte del convenio de colaboración que ambas institucionesfirmaron.
En el encuentro, el rector de la casa de estudios, GilbertoHerrera Ruiz, aseguró que existen condiciones complejas en elinterior de las familias de los estudiantes, lo cual puederepercutir en problemas financieros para continuar sus estudios,por lo cual dicho convenio es de vital importancia.
“Este apoyo que se le va a dar a los jóvenes seráimportante, pues siempre hemos buscado garantizar que todo jovenque entra a la Universidad tenga las condiciones para obtener untítulo, que tanto para ellos como para sus familias, es su máximoanhelo”, señaló Herrera Ruiz
Aceptó que los problemas visuales son una dificultad que através de esta firma podrán abatir entre los alumnos y explicóque la Unidad de Optometría de la Facultad de Medicina apoyarápara llevar los anteojos a los alumnos de los campus más alejadosdel estado.
María del Socorro García Quiroz, directora general de la APBP,expresó que para ellos, como organización, es de suma importanciaatender el problema de la dificultad visual, toda vez que muchosestudiantes no tienen la posibilidad de acceder a anteojos con lascaracterísticas que necesitan para mejorar su visión.
“Esto forma parte del compromiso del presidente, Enrique PeñaNieto, que hizo durante su campaña y que nosotros a través de labeneficencia pública podamos atender la política de inclusión yque todos los mexicanos mejoren sus condiciones de vida”, dijoGarcía Quiroz.
Como parte del convenio se contempla, una segunda etapa deentrega de otras mil gafas para el segundo semestre de este año,explicó la directora de la APBP, lo que significarán dos milanteojos para los alumnos con mayor rezago económico.
“Vamos a privilegiar a los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3que sabemos son muchísimos alumnos, pero al final del día en uncampo de porcentaje de discapacidad estaríamos hablando del10 porciento y de eso, una tercera parte tiene una discapacidadvisual”, señaló la Lic. García Quiroz.
Adelantaron, que junto con la Universidad, el programa“Prospera” y “65 y Más” fijarán próximamente las basesde colaboración para hacer trabajo comunitario con la Facultad deMedicina bajo el programa “Para comer mejor”, para la entregade prótesis dentales completas para adultos mayores y mujeresvíctimas de violencia intrafamiliar.