Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), podrán llevar a cabo los procesos correspondientes a la prestación de servicio social y prácticas profesionales, debido a la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Querétaro (Icateq).
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, refirió que cualquier estudiante de las 115 licenciaturas que imparte la UAQ puede integrarse al Instituto para colaborar y aprender como parte de lo contemplado en el convenio firmado.
“Para la UAQ es una gran oportunidad de participar con el Icateq en todos los sentidos y desde luego a través de nuestras y nuestros estudiantes que son lo más importante, que ellas y ellos puedan desempeñar una función relacionada con sus profesiones, de dar un servicio”.
El director general del Icateq, Jesús Arredondo Velázquez, destacó la importancia de esta vinculación al señalar que el Instituto forma a las personas en tres sectores fundamentales, a través de siete planteles y dos unidades móviles: social, gubernamental y empresarial.
“Sin duda este convenio nos fortalecerá (…). Hay que aprovechar todo su potencial (del estudiante) y yo abriría este espacio también para decir que las puertas están abiertas en una alianza mayor”.
Además, compartió que actualmente trabaja en tres proyectos, uno de ellos en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) para capacitar a 2 mil 500 mujeres para ser operadoras del transporte público.
García Gasca consideró que la formación debe complementarse con proyectos disciplinarios, académicos y que las empodere, un trabajo que se hace desde la UAQ; la académica también reconoció el proyecto mencionado por el director del Icateq, pues “rompe paradigmas” relacionados con el género de los operadores del transporte.