En el marco del día Internacional de la no Violencia contra las mujeres, la senadora de la República, Estrella Rojas Loreto, se pronunció a favor de seguir construyendo leyes que den certeza a las mujeres del país.
Rojas Loreto señaló que, junto con la senadora Josefina Vázquez Mota, ha venido trabajando iniciativas a favor de erradicar la violencia contra las mujeres, fortaleciendo el sistema legislativo del país y tratando de evitar la impunidad por ambigüedades legales.
“Es inaceptable cualquier forma de violencia que trasgreda y lacere los derechos humanos de las mujeres, las cifras son claras y contundentes; no podemos ser ciegos a estos indicadores que son un urgente llamado a continuar legislando en esta materia”, abundó.
Según datos del Observatorio Nacional del Feminicidio de México, sólo el 35 por ciento de las muertes violentas ocurridas en contra de una mujer son clasificados como feminicidios.
“Esta fecha es importante y en su conmemoración hago un llamado a todas las personas a actuar con igualdad y respeto, a apoyar a las mujeres para que reciban un trato justo en todos los contextos en los que nos desenvolvemos”, subrayó.
Respecto a la violencia política contra la mujer, la senadora por Querétaro mencionó que en este tema se ha ido avanzando favorablemente en materia legislativa, pero aún hay muchos pendientes en la práctica que se deben ir reduciendo.
De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de mujeres víctimas de algún delito aumentó en el primer trimestre del año 2022 en 9.5 por ciento.
“Desafortunadamente en el país, las mujeres pueden ser violentadas en el hogar, en los espacios públicos, en cualquier lugar y se manifiesta de diversas formas, sexual, psicológica, económica, política, laboral y cultural sin distingo de edad o nivel académico”, puntualizó.