/ sábado 6 de octubre de 2018

Expertos decidirán aumento de tarifas al transporte; Pancho frena ansias

El gobernador Francisco Domínguez volvió a frenar en sus reclamos a los concesionarios del transporte, advirtiendo que el aumento a las tarifas no se aplicará si no está justificado y advertir que los concesionarios están obligados a cambiar 100 unidades de transporte público en enero para sumar un total de mil autobuses nuevos para 2021.

Recordó que el análisis a la tarifa lo efectúan expertos en la materia a través del Instituto Mexicano del Transporte y remarcó que si el estudio no corresponde con la tarifa propuesta por los concesionarios, no pasará.

“(El estudio) lo analizan mis expertos en finanzas para que yo lo pueda revisar, junto con ellos y que sea muy profesional. Y si no da, pues no da y lo echamos pa’tras… Siempre el gobierno puede apoyar, subsidiar… pero a los usuarios, no a los concesionarios porque esos son (negocios) particulares”.

Tras lo anterior, reconoció que sí se deberán analizar las opciones, y que en las mesas de trabajo tendrán que estar los concesionarios, punto en el que resaltó que, independientemente de la tarifa, éstos se encuentran obligados a modernizar mil unidades.

El parque vehicular, continuó, se conforma por mil 100 camiones y para diciembre 100 de ellos tendrán diez años de antigüedad.

LOS CONCESIONARIOS REQUIEREN APOYO

Confió que la semana próxima conocerá el estudio efectuado, dialogará con los diputados y se podrá determinar qué medidas deberán adoptarse para ayudar a los concesionarios, punto en el que recordó que la Ley de Disciplina Financiera establece que los gobiernos no pueden apoyar negocios particulares, como es el caso de los concesionarios del transporte público.

“Algo se tiene que hacer porque, si ustedes recuerdan, esta tarifa de ocho pesos inició desde el 2015, y en el 2017 fue el gasolinazo, donde aumentaron los combustibles, la gasolina, el diesel y el gas y pues esto los tiene desfasados y, al mismo tiempo, los aceites y todo lo que usan para el transporte público, pero no conozco el estudio”.

Enfatizó que mientras no concluyan los diálogos sobre la tarifa no podrán realizarse ajustes, de tal forma que, si a algún pasajero se le demanda una tarifa superior a la autorizada, este deberá reportarlo de manera inmediata para que se sancione al chofer e incluso, “se castigue” el camión.


El gobernador Francisco Domínguez volvió a frenar en sus reclamos a los concesionarios del transporte, advirtiendo que el aumento a las tarifas no se aplicará si no está justificado y advertir que los concesionarios están obligados a cambiar 100 unidades de transporte público en enero para sumar un total de mil autobuses nuevos para 2021.

Recordó que el análisis a la tarifa lo efectúan expertos en la materia a través del Instituto Mexicano del Transporte y remarcó que si el estudio no corresponde con la tarifa propuesta por los concesionarios, no pasará.

“(El estudio) lo analizan mis expertos en finanzas para que yo lo pueda revisar, junto con ellos y que sea muy profesional. Y si no da, pues no da y lo echamos pa’tras… Siempre el gobierno puede apoyar, subsidiar… pero a los usuarios, no a los concesionarios porque esos son (negocios) particulares”.

Tras lo anterior, reconoció que sí se deberán analizar las opciones, y que en las mesas de trabajo tendrán que estar los concesionarios, punto en el que resaltó que, independientemente de la tarifa, éstos se encuentran obligados a modernizar mil unidades.

El parque vehicular, continuó, se conforma por mil 100 camiones y para diciembre 100 de ellos tendrán diez años de antigüedad.

LOS CONCESIONARIOS REQUIEREN APOYO

Confió que la semana próxima conocerá el estudio efectuado, dialogará con los diputados y se podrá determinar qué medidas deberán adoptarse para ayudar a los concesionarios, punto en el que recordó que la Ley de Disciplina Financiera establece que los gobiernos no pueden apoyar negocios particulares, como es el caso de los concesionarios del transporte público.

“Algo se tiene que hacer porque, si ustedes recuerdan, esta tarifa de ocho pesos inició desde el 2015, y en el 2017 fue el gasolinazo, donde aumentaron los combustibles, la gasolina, el diesel y el gas y pues esto los tiene desfasados y, al mismo tiempo, los aceites y todo lo que usan para el transporte público, pero no conozco el estudio”.

Enfatizó que mientras no concluyan los diálogos sobre la tarifa no podrán realizarse ajustes, de tal forma que, si a algún pasajero se le demanda una tarifa superior a la autorizada, este deberá reportarlo de manera inmediata para que se sancione al chofer e incluso, “se castigue” el camión.


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