/ sábado 1 de abril de 2023

Exponen los retos en educación para sordos

El país tiene una deuda con las personas sordas ante la falta de intérpretes de lengua de señas


La LX Legislatura fue sede del foro “Educación de las personas sordas: realidades y necesidades”, organizado por la diputada Ana Paola López Birlain y la Asociación Latido Sordo, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades sobre los retos que enfrentan las personas sordas en materia educativa.

López Birlain señaló que el primer paso que deben dar como autoridades es escuchar y entender la situación que viven las personas sordas para traducirlo en políticas públicas y acciones legislativas.

“Gracias por permitirnos ser su voz, gracias por presentar sus experiencias y retos que tenemos en la educación. Trabajar todos juntos para tener un Querétaro, un México, más justo en las oportunidades para todas y todos”, indicó.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura señaló que el país tiene una deuda con las personas sordas ante la falta de intérpretes de lengua de señas mexicanas que impiden que accedan a derechos básicos como salud, educación y justicia.

“En Querétaro debemos garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas sordas, como lo son la educación, la salud y el acceso a la justicia, y hoy no estamos cumpliendo por la falta de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana que los atiendan”, mencionó.

En tanto, Enrique Díaz, presidente la asociación Latido Sordo, reconoció el respaldo legal que se requiere para lograr una educación bilingüe para las personas sordas y garantizar el derecho a reconocer la Lengua de Señas Mexicana como primera lengua, para posteriormente enseñar el español en su modalidad escrita.

En México, 16 estados contemplan en sus Constituciones políticas el modelo de educación bilingüe dentro del articulado referente a la educación, en el que se refiere a la educación bilingüe como el manejo de la lengua de señas mexicana, y la educación oral y escrita del español.

“El tener un mayor número de alumnos bilingües, sordos y oyentes, contribuye a la generación de igualdad para eliminar las barreras educativas, y su futuro laboral de niñas, niños y adolescentes. Sin ser exclusivo para las personas sordas, los oyentes debemos de involucrarnos y hacer conciencia de las propias barreras que muchas veces colocamos”, agregó la diputada.

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Latidos Sordos es una asociación civil integrada por personas sordas y oyentes que suman esfuerzos para la plena inclusión de las personas sordas en todos los sectores.



La LX Legislatura fue sede del foro “Educación de las personas sordas: realidades y necesidades”, organizado por la diputada Ana Paola López Birlain y la Asociación Latido Sordo, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades sobre los retos que enfrentan las personas sordas en materia educativa.

López Birlain señaló que el primer paso que deben dar como autoridades es escuchar y entender la situación que viven las personas sordas para traducirlo en políticas públicas y acciones legislativas.

“Gracias por permitirnos ser su voz, gracias por presentar sus experiencias y retos que tenemos en la educación. Trabajar todos juntos para tener un Querétaro, un México, más justo en las oportunidades para todas y todos”, indicó.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura señaló que el país tiene una deuda con las personas sordas ante la falta de intérpretes de lengua de señas mexicanas que impiden que accedan a derechos básicos como salud, educación y justicia.

“En Querétaro debemos garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas sordas, como lo son la educación, la salud y el acceso a la justicia, y hoy no estamos cumpliendo por la falta de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana que los atiendan”, mencionó.

En tanto, Enrique Díaz, presidente la asociación Latido Sordo, reconoció el respaldo legal que se requiere para lograr una educación bilingüe para las personas sordas y garantizar el derecho a reconocer la Lengua de Señas Mexicana como primera lengua, para posteriormente enseñar el español en su modalidad escrita.

En México, 16 estados contemplan en sus Constituciones políticas el modelo de educación bilingüe dentro del articulado referente a la educación, en el que se refiere a la educación bilingüe como el manejo de la lengua de señas mexicana, y la educación oral y escrita del español.

“El tener un mayor número de alumnos bilingües, sordos y oyentes, contribuye a la generación de igualdad para eliminar las barreras educativas, y su futuro laboral de niñas, niños y adolescentes. Sin ser exclusivo para las personas sordas, los oyentes debemos de involucrarnos y hacer conciencia de las propias barreras que muchas veces colocamos”, agregó la diputada.

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