Los concertadores del estado de Querétaro no tuvieron la capacidad de diálogo para reabrir las puertas de la Fiscalía General del estado, durante el plantón de madres y padres buscadores el lunes pasado, aseveró Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro.
El fiscal agregó que, además, no hubo voluntad de los manifestantes de reabrir la fiscalía, pese a que se solicitó por parte del personal de la dependencia.
“Hubo una falta de capacidad por parte de los concertadores, porque cuando se quisieron abrir las puertas para seguir prestando el servicio, nunca tuvimos una respuesta, ni tampoco voluntad de las personas que estaban”, comentó.
Echeverría Cornejo explicó que la fiscalía actuó bajo protocolo, esto con el objetivo de garantizar la integridad de los cientos de personas que se quedaron encerradas por varias horas, además del cuerpo que se encontraba al exterior.
“Lo que yo te puedo decir es que hay un protocolo, y lo único que se hizo fue atender no solamente la dignidad de un cuerpo humano que estaba al exterior más de ocho horas, descomponiéndose, pero al interior de la fiscalía y un edificio anexo hubo personas que estuvieron sin comer”, señaló.
Aseveró que la fiscalía de Querétaro es la institución que más promueve la búsqueda de personas no localizadas o desaparecidas en la entidad y aclaró que como dependencia tuvieron disposición de diálogo con las madres buscadoras, aunque calificó como ilógico el señalamiento de que están en busca de más de 100 mil personas.
“Es importante puntualizar y aclarar dos cosas, primero, hubo una mesa de diálogo, donde se platicó con los representantes y se les dijo que estaban dispuestos. El posicionamiento fue un tanto ilógico cuando se comentó que buscaban a 100 mil personas”, subrayó.
Echeverría Cornejo aseguró que existe un protocolo nacional, publicado en 2020, en el que se establecen los lineamientos de cómo se debe hacer una búsqueda y enfatizó que como autoridad están obligados a resguardar y preservar la información; incluso, argumentó que cuentan con una base de datos actualizada que puede ser consultada.
“Acerca de los cuerpos no identificados, o no localizados, es que nosotros cumplimos con todas las bases de datos, es decir, nuestra base de datos es confiable. Nuestra base de datos es confiable y nuestra base de datos ahí está para que se pueda hacer perfectamente una consulta y una búsqueda”, apuntó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA