La ley de periodistas del estado de Querétaro se quedará únicamente en un aspecto de capacitación y prevención en la entidad, esto para no contravenir la legislación nacional, señaló Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local e impulsora de dicha iniciativa.
Señaló que el proyecto de iniciativa se enfocará en la atención de trabajadores de medios de comunicación en materia de capacitación, esto debido a que podría generarse una controversia en caso de crear una ley local en la materia.
“El proyecto se va a ir más bien a un trabajo de capacitación y prevención junto con los medios de comunicación directamente, con sus trabajadores y con las personas que ahí coinciden justamente con otras autoridades, y en ese sentido ese proyecto sería enfocarlo a un contexto más federal, porque ustedes saben que a nivel nacional está la discusión; entonces, adelantarnos a nivel local a veces pudiera generar una controversia”, dijo.
Aseguró que ha habido un trabajo permanente con integrantes de medios de comunicación y sociedad involucrada para contar con un proyecto con un enfoque preventivo.
Señaló que el objetivo es evitar que en el estado se presenten más casos de agresión a periodistas, por lo que se está legislando sobre prevención y capacitación de servidores públicos y sociedad en general.
“El proyecto es preventivo e, insisto, en la parte que tiene que ver con alguna sanción tendría que ir acorde a lo que se legisle a nivel federal. La verdad es que con tantos cambios que ha habido en la subsecretaría de derechos humanos de la secretaría de gobernación es muy pausada la información que nos llega”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuestionada sobre si la iniciativa se discutirá o se quedará en la congeladora, Marmolejo Rojas precisó que, incluso, el proyecto podría presentarse a las candidaturas locales y federales para que el tema sea abordado en los dos ámbitos de gobierno.
“Es un proyecto que si se organiza bien puede ser tema que a todos los candidatos a nivel federal como a nivel local se les pueda pedir. En lo que tiene que ver con lo federal, los temas de seguridad y laborales, y a nivel local es el tema de prevención y coordinación con las autoridades para que todos podamos hacer nuestro trabajo”, agregó.