/ lunes 14 de octubre de 2019

Hércules es ejemplo de movilidad: Olvera León

En una misma avenida convergen autobuses de transporte público, automóviles, camiones de carga y bicicletas

Las calles de zonas como Hércules y La Cañada son ejemplos de vialidades compartidas, donde sobre una misma avenida convergen autobuses de transporte público, automóviles, camiones de carga y bicicletas, que modelan el ejemplo del esquema de movilidad que debería retomarse en la zona metropolitana, afirmó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

“No hay muchos incidentes en Hércules, son calles compartidas donde circula la bicicleta con otros tipos de transporte, de eso se trata, cuando estemos educados no habrá necesidad de señalizar las calles y ciclovías, en los pueblos o comunidades pequeñas hay calles completas y van animales, bicicletas y coches que van a baja velocidad porque saben que comparten la calle”.

Dijo que la opción ideal sería que Querétaro y la zona metropolitana regresen a esta modalidad de compartir la vialidad, principalmente en las calles del primer cuadro.

Incluso programas de rescate como “Barrios Mágicos” no contempla mejorar la movilidad, por lo que hace falta que retome aspectos sociales para mejorar la convivencia y que la sociedad vuelva a las calles.

“El asunto de los barrios mágicos no se pretende quitar el espacio a los coches, todas las calles eran compartidas, hace años había niños jugando en la calle, los autos se detenían y esperaban a seguir, era una cultura vial que no estaba escrita, se vivía en la colectividad, de debe recuperar esas tradiciones y esa manera de convivencia, donde hay niños las calles son seguras”.

Olvera León recordó las tesis del pedagogo italiano, Francesco Tonucci, quien afirma que la presencia de niños en las calles, jugando o haciendo actividades mejora la convivencia con vehículos, además de reforzar la seguridad.

“Si hay niños jugando en la calle, es otro tema que no se ha tocado pero el desarrollo de los pequeños en la calle que empiezan a saber cómo cuidarse es un conocimiento que metidos en casa no tienen, si hay niños jugando y hay gente en el entorno que los está cuidando y es difícil que alguien se atreve a hacer algo en la calle”, finalizó.

Las calles de zonas como Hércules y La Cañada son ejemplos de vialidades compartidas, donde sobre una misma avenida convergen autobuses de transporte público, automóviles, camiones de carga y bicicletas, que modelan el ejemplo del esquema de movilidad que debería retomarse en la zona metropolitana, afirmó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

“No hay muchos incidentes en Hércules, son calles compartidas donde circula la bicicleta con otros tipos de transporte, de eso se trata, cuando estemos educados no habrá necesidad de señalizar las calles y ciclovías, en los pueblos o comunidades pequeñas hay calles completas y van animales, bicicletas y coches que van a baja velocidad porque saben que comparten la calle”.

Dijo que la opción ideal sería que Querétaro y la zona metropolitana regresen a esta modalidad de compartir la vialidad, principalmente en las calles del primer cuadro.

Incluso programas de rescate como “Barrios Mágicos” no contempla mejorar la movilidad, por lo que hace falta que retome aspectos sociales para mejorar la convivencia y que la sociedad vuelva a las calles.

“El asunto de los barrios mágicos no se pretende quitar el espacio a los coches, todas las calles eran compartidas, hace años había niños jugando en la calle, los autos se detenían y esperaban a seguir, era una cultura vial que no estaba escrita, se vivía en la colectividad, de debe recuperar esas tradiciones y esa manera de convivencia, donde hay niños las calles son seguras”.

Olvera León recordó las tesis del pedagogo italiano, Francesco Tonucci, quien afirma que la presencia de niños en las calles, jugando o haciendo actividades mejora la convivencia con vehículos, además de reforzar la seguridad.

“Si hay niños jugando en la calle, es otro tema que no se ha tocado pero el desarrollo de los pequeños en la calle que empiezan a saber cómo cuidarse es un conocimiento que metidos en casa no tienen, si hay niños jugando y hay gente en el entorno que los está cuidando y es difícil que alguien se atreve a hacer algo en la calle”, finalizó.

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