El secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello reconoció que en los hospitales públicos están registradas evidencias de casos de violencia y abuso sexual infantil y que se les brinda una atención inmediata e integral por ser situaciones de urgencia, mediante un protocolo que involucra a varias autoridades.
El “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, reveló que Querétaro y Tlaxcala son los estados con la mayor cantidad de egresos hospitalarios por abuso sexual infantil y ubicó a Querétaro con 74 casos, todos ellos en niñas.
Ramírez Argüello reconoció la existencia de los casos de abuso sexual infantil, pero puntualizó que se avanza en la prevención, al grado de que en 2016 Querétaro obtuvo el primer lugar nacional en acciones preventivas de abuso y manejo de violencia, el año pasado el segundo lugar nacional y este año se ubica en el primer lugar.
“Sí se siguen evidenciando casos de violencia y atenciones en los hospitales, pero seguimos trabajando en esto, hay todo un grupo humano de personas en pláticas, prevención y promoción para tratar de evitar la violencia o detectar pacientes en riesgo y viene el congreso de violencia a nivel nacional, el 27 de noviembre, con cifras mucho más exactas de estos cuatro o cinco meses a partir del corte de julio”, anunció.
Cuando se identifica un caso de abuso sexual infantil en los hospitales se activa un protocolo de atención médico y psicológico, se informa a la Fiscalía y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para proteger a la víctima.
“Es atención inmediata, es una cosa urgente y se trata como una urgencia real. En todo el estado hemos tenido casos de violencia, en todo el estado”, agregó el funcionario estatal.
EXHORTA A LA POBLACIÓN A VACUNARSE
El secretario de Salud exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, porque el sector tiene 250 mil vacunas, pero se elevan a 500 mil vacunas con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Recordó que es importante vacunarse en estas fechas porque la vacuna tarda entre 15 y 20 días en iniciar su protección. Hasta este momento se tiene reporte de cinco casos de influenza y no hay reporte de fallecimientos.
“Hay que vacunarse por prevención, cuando da la influenza les cambia completamente la vida, el sistema inmunológico se hace un poco más débil y cuadros respiratorios que salían en uno o dos días, después de un cuadro de influenza pueden tardar hasta semana. Si no quieren aceptar la vacuna, porque son libres de tomar la decisión, tomen las medidas necesarias: evitar lugares conglomerados y cerrados, lavarse las manos, estornudar lejos de un contacto, tomar vitamina C”, declaró.