El gobierno municipal de Querétaro tiene identificados a 506 vendedores ambulantes en la zona del Centro Histórico, muchos de los cuales están en proceso de regularización, informó el subsecretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguin Baltazar.
Dijo además, que se tienen 686 licencias de comercio en vía pública autorizadas en la zona, que cada año se renuevan y son de carácter histórico, y no afectan la movilidad, ni causan molestia en los alrededores. De marzo a la fecha, también se han realizado 304 aseguramientos en la zona.
Lo anterior, luego de que los integrantes de la Alianza por el Centro Histórico señalaron que existe un incremento de vendedores ambulantes y de personas en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad “que incrementan la percepción de inseguridad”.
Ante ello, el subsecretario mencionó que se realiza un trabajo permanente en materia del comercio ambulante, pero la autoridad no puede controlar fenómenos como la migración, ni la situación económica del país.
“También tenemos identificados a 506 vendedores de diferentes productos, que llamaremos comerciantes ambulantes, que al día de hoy muchos de ellos están en proceso de regularización, es decir, no es que ellos quieran no entrar en la informalidad, están en proceso”, mencionó.
Señaló que la autoridad municipal tiene un diálogo permanente con la Alianza por el Centro Histórico, al igual que con otras agrupaciones organizadas; y consideró que la Alianza, no representa el sentir total del Centro Histórico.
“El Centro Histórico es un ente vivo, con mucho movimiento, no puede estar alejado de una realidad, que tampoco la autoridad municipal puede controlar, como es la situación económica que priva en el país, y que hace que todos los días emerja más comercio ambulante”, dijo.
Arreguín Baltazar mencionó que hace quince días, la autoridad municipal ya presentó a esta agrupación y al resto de las agrupaciones, información sobre el trabajo que se realiza en el tema del ambulantaje.
En este sentido, dijo que hoy en día ya se tiene un censo real sobre el ambulantaje y mantienen un diálogo permanente con todas las organizaciones sociales para solicitarles que los ayuden a mejorar la imagen urbana de la ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya tenemos hoy en día identificados, dónde están, quién vende, a qué organización pertenecen, y estamos buscando con todas las organizaciones sociales que abanderan ese tipo de expresiones de comercio un diálogo para en su caso, reubicar a la gente, estamos pidiéndoles que nos ayuden a generar una mejor imagen urbana”, señaló.
Finalmente, puntualizó que la autoridad municipal está a favor del orden, y en este contexto, busca que se respeten los reglamentos municipales, pero también se hace a través del diálogo, el consenso y generando mesas de diálogo.