Desde el 30 de marzo de 2020 que se dio marcha con la plataforma Permiso Covid-19 y hasta diciembre del 2021 se han otorgado 5,754 permisos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con adscripción en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Querétaro; ahora la solicitud del permiso podrá hacerse en línea.
Los trabajadores derechohabientes del IMSS en el estado podrán solicitar en línea un permiso por enfermar de Covid-19, pues el director general del IMSS Zoé Robledo anunció el relanzamiento del Permiso Covid para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes.
Explicó que esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.
El director general del IMSS subrayó que con este Permiso “se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”.
Recordó que este trámite lo diseñó y puso en marcha el IMSS en marzo de 2020 como una manera eficiente para reducir riesgos y romper cadenas de contagio, y ahora se vuelve a reactivar en beneficio de la salud de los derechohabientes.
Zoé Robledo detalló que la duración de este permiso para quienes lo solicitan es hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas, y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.
El trámite se realiza una vez que el interesado ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19.
Posteriormente se debe agregar la CURP, el Código Postal y dar clic en Iniciar. En tercer lugar, responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes; en cuarto lugar, hay que ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto.