Inauguran el Primer Recinto Fiscalizado Estratégico no Colindante del Bajío

Con una inversión de 50 millones de pesos, Grupo Gramosa inauguró el primer Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) no Colindante del Bajío, el cual cuenta con el potencial para abastecer y proveer los servicios y dar soporte a toda la industria de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México

  · jueves 7 de febrero de 2019

En presencia de empresarios provenientes de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México, Carla Guerrero, Gerente de Aduanas, realizó una exposición del proyecto en el que explicó a detalle cada uno de los procesos a seguir.

Con una inversión de 50 millones de pesos, Grupo Gramosa inauguró el primer Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) no Colindante del Bajío, el cual cuenta con el potencial para abastecer y proveer los servicios y dar soporte a toda la industria de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México.

Grupo Gramosa se distingue en ser punta de lanza en todos proyectos y sectores que participa y la logística no es la excepción, pues desde 2006, fecha en que nació Ferroservicios y de la mano con Autopetra, hemos brindado soluciones logísticas integrales a nuestros clientes dentro de la región, respaldada con toda la infraestrucutra y experiencia con las que cuenta el Grupo.

De esta forma hemos logrado generar socios comerciales que hayan hecho que Grupo Gramosa se consolide y sea más fuerte cada día.

Eric Navarrete Arenas, director de Ferroservicios aseguró que, el hecho de que no sea colindante significa que no hay ninguna aduana y eso beneficia al sector empresarial, industrial y a las empresas de logística porque a diferencia de ellos, la aduana pone demasiadas reglas para ingresar materia prima y carga al país.

En presencia de le directora general de Grupo Gramosa, Ana Luisa Montes Trejo, Navarrete Arenas, quien además está a cargo del proyecto de Gramosa Logistics aseguró que, a través de este régimen sólo se hace un trámite ante la aduana, entran a través del tren o camión, llegan a las instalaciones del RFE y ahí se hace el proceso de desaduanización. “Una de las virtudes de este régimen es que desde aquí se puede transformar, es decir hay empresas que pueden traer algún producto, transformarlo dentro del recinto y regresarlo sin que se haga el trámite de importación o algún pago de impuestos”. Ahora, se busca captar todo ese tipo de faciliadades, porque recordó que, en el pasado, en la industria textil, los jeans entraban al país, se trabajaban en México y se regresaban a Estados Unidos para posteriormente volverlos a ingresar como si fueran americanos cuando realmente la manufactura y textiles eran mexicanos. “Esta es una de las virtudes de este régimen, pues tiene una versatilidad muy importante pues la misma Secretaría de Administración Tributaria (SAT) está trabajando con nosotros, adecuando lo necesario para darle el apoyo a todos los industriales”.

Presidenta del Consejo de Grupo Gramosa Ana Luisa Montes, presente en la inauguración del Recinto Fiscalizado Estratégico.

El director de Ferroservicios enfatizó que el primer RFE tiene el potencial para abastecer, proveer los servicios y dar soporte a toda la industria de los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México. Aclaró que dentro del Ferroparque hay una terminal multimodal que es la más importante en Querétaro, pues en ella se recibe el 80 por ciento de las cargas del tren en contenedores. Este tipo de instalaciones, aclaró, son para consumo masivo, es decir, desde aquí se le puede dar todos los servicios a la industria queretana sin excepción para hacer sus internaciones al país y a los estados colindantes.

El RFE está habilitado en una superficie de 2 hectáreas, el cual cuenta con infraestructura para realizar actividades de comercio exterior en patios y bodega pues las empresas cuentan con beneficios como almacenaje de mercancías durante 60 meses sin pago de impuestos o aranceles, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, distribución, elaboración, transformación o reparación, para su posterior importación definitiva en el país.

En tanto que Gramosa Logistics se encarga de coordinar a las empresas del grupo y ofrecer servicios integrales de logística para mercancías nacionales y de comercio exterior, contando con un equipo altamente calificado pudiendo así ofrecer servicio a todas las industrias tanto locales y globales.

Navarrete Arenas aclaró que esta es la primera etapa del RFE el cual cuenta con una bodega, sin embargo, hay 7 hectáreas más disponibles para una segunda etapa que proyecta 15 mil metros de bodega. Adelantó que, para la segunda etapa, en la que también ya se incluye la tierra para la construcción, se invertirán 500 millones de pesos.

“La idea es que conforme se desarrolle, se dé a conocer el régimen y los usuarios le tengan confianza a esta figura se desarrollará la segunda etapa de este proyecto en donde se contemplan 7 hectáreas más en las que estarán 15 mil metros de bodega”.