Habitantes de la comunidad de Maconí, en el municipio de Cadereyta, iniciaron la "Marcha por el Agua", con destino a la capital del estado para reclamar la dotación y suministro de agua potable en su localidad.
La protesta es impulsada por grupos afines al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el senador Gilberto Herrera Ruiz, quienes junto con el reclamo de obras hidráulicas y de caminos, también piden la excarcelación de detenidos en la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo.
En un comunicado, el legislador federal morenista acusó al gobierno estatal del acaparamiento y privatización del líquido, privilegiando que se lucre con ello y sin que regrese el dinero en beneficio de la comunidad.
"Es importante destacar que el problema es el acaparamiento que el Gobierno estatal ha propiciado, legalizando la privatización a través de la ley de aguas que aprobaron fastrack en la legislatura local pero que es inconstitucional porque privilegia el lucro con el agua por encima del derecho humano que tiene la población", señaló.
Herrera Ruiz precisó que de la región se extraen 45 millones de metros cúbicos, lo que representa un ingreso al Gobierno estatal de más de mil millones de pesos, un recurso que administra con discrecionalidad y opacidad a través de la Comisión Estatal de Aguas sin que ningún beneficio retorne a las comunidades.
Previo a la salida del contingente, el delegado de Maconí, Javier Reséndiz Olvera, reiteró la urgencia de que las comunidades de la región inicien este movimiento estatal ante la crisis de agua que en los últimos años se ha recrudecido debido al incumplimiento del gobierno estatal de dotar de este líquido que extrae de sus manantiales para abastecer el Acueducto II.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Hace casi 20 años cuando iniciaron esa obra, el gobierno de Querétaro vino a pedir entubar nuestros manantiales con la promesa de que el servicio de agua potable sería también para las comunidades y aquí seguimos cargando el agua en burros y en galones a cómo podemos, yendo al cerro cada vez más lejos a buscar un poco agua".