/ lunes 26 de septiembre de 2022

Insuficientes los presupuestos para necesidades educativas

López Birlain expuso que dos de las áreas de oportunidad detectadas para atender este tema son las donaciones privadas y la autogestión

Los presupuestos públicos no bastan para satisfacer las necesidades educativas ante el rezago educativo que ocasionó la pandemia en el país, aseveró Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la comisión de educación y cultura en la LX Legislatura, en el marco de la entrega de resultados de los conversatorios “Los retos en la educación después de la pandemia en el estado de Querétaro”.

López Birlain expuso que dos de las áreas de oportunidad detectadas para atender este tema son las donaciones privadas, a través de las cuales se propone que los empresarios realicen donaciones económicas o en especie, así como la autogestión, mediante el voluntariado considerado como una herramienta para el desarrollo.

“El rezago educativo es tan grande que no bastan los presupuestos públicos para satisfacer las necesidades de infraestructura, de equipamiento y los salarios que se requieren para una educación de calidad en el corto plazo”, dijo.

La legisladora informó que como parte de los conversatorios llevados a cabo en la entidad, que pretenden la creación de una nueva ley de educación del estado de Querétaro, se concentraron 634 opiniones de padres de familia, docentes y personal educativo de las más de mil personas que participaron en los 18 foros.

López Birlain recordó que el plazo para armonizar la ley local con la federal, expedida el 30 de septiembre de 2019, se venció hace meses, y afirmó que, aunado a ello, se determinó la creación de una nueva ley con el objetivo de adecuarla a las condiciones de Querétaro.

“A la hora de empezar a trabajar el documento nos dimos cuenta que no podía simplemente ser una ley macro, que te mandan de la federación y te dicen apliquen esto en su estado, porque nuestra realidad es diferente porque las condiciones son distintas porque en Querétaro, nos guste o no, somos referentes en muchas cosas”, añadió.

Indicó que entre los temas a atender está brindar una atención integral de las infancias, establecer las escuelas para padres, resolver temas de transporte escolar, dialogar sobre educación sexual, contar con un diseño universal de aprendizaje y educación inclusiva, desarrollar habilidades para la vida y emocionales; además de que los docentes se pronunciaron sobre la posibilidad de ser más resilientes.

López Birlain recordó que posterior a la creación de esta ley se trabajará en la armonización con la ley de educación federal que se requiera, para, con base en ello, crear la Ley de Educación Superior del estado.

Los presupuestos públicos no bastan para satisfacer las necesidades educativas ante el rezago educativo que ocasionó la pandemia en el país, aseveró Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la comisión de educación y cultura en la LX Legislatura, en el marco de la entrega de resultados de los conversatorios “Los retos en la educación después de la pandemia en el estado de Querétaro”.

López Birlain expuso que dos de las áreas de oportunidad detectadas para atender este tema son las donaciones privadas, a través de las cuales se propone que los empresarios realicen donaciones económicas o en especie, así como la autogestión, mediante el voluntariado considerado como una herramienta para el desarrollo.

“El rezago educativo es tan grande que no bastan los presupuestos públicos para satisfacer las necesidades de infraestructura, de equipamiento y los salarios que se requieren para una educación de calidad en el corto plazo”, dijo.

La legisladora informó que como parte de los conversatorios llevados a cabo en la entidad, que pretenden la creación de una nueva ley de educación del estado de Querétaro, se concentraron 634 opiniones de padres de familia, docentes y personal educativo de las más de mil personas que participaron en los 18 foros.

López Birlain recordó que el plazo para armonizar la ley local con la federal, expedida el 30 de septiembre de 2019, se venció hace meses, y afirmó que, aunado a ello, se determinó la creación de una nueva ley con el objetivo de adecuarla a las condiciones de Querétaro.

“A la hora de empezar a trabajar el documento nos dimos cuenta que no podía simplemente ser una ley macro, que te mandan de la federación y te dicen apliquen esto en su estado, porque nuestra realidad es diferente porque las condiciones son distintas porque en Querétaro, nos guste o no, somos referentes en muchas cosas”, añadió.

Indicó que entre los temas a atender está brindar una atención integral de las infancias, establecer las escuelas para padres, resolver temas de transporte escolar, dialogar sobre educación sexual, contar con un diseño universal de aprendizaje y educación inclusiva, desarrollar habilidades para la vida y emocionales; además de que los docentes se pronunciaron sobre la posibilidad de ser más resilientes.

López Birlain recordó que posterior a la creación de esta ley se trabajará en la armonización con la ley de educación federal que se requiera, para, con base en ello, crear la Ley de Educación Superior del estado.

Elecciones 2024

Busca "Felifer" acelerar digitalización en Municipio

Ofrece otra de sus propuestas en caso de llegar a la presidencia municipal

Elecciones 2024

Candidatos de Morena se reúnen con estudiantes de la UVM

Santiago Nieto fue cuestionado por un estudiante de preparatoria sobre las denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito,

Deportes

Conspiradores barrió a los Olmecas

La novena queretana se llevó la victoria en los tres juegos en el Estadio Finsus

Policiaca

Trailero se duerme y bloquea el noreste

La pesada unidad brincó el camellón divisorio y quedó atravesado en sentido contrario

Policiaca

No pudo llegar al hospital y dio a luz en calles de la colonia Real de la Loma

La joven mujer entró en labor de parto y al dirigirse a un hospital cercano, tuvo fuertes contracciones

Local

Apoya empresa a alumnas de la Sierra Gorda

Balluf de México se suma a la donación de equipo para desarrollar el talento académico