Juez ordena revisar el pedido de Jubilación de Jaime Escobedo

Patricia López Núñez

  · miércoles 4 de abril de 2018

JAIME ESCOBEDO, lucha por conseguir su jubilación. Foto: Patricia López Núñez

Un juez ordenó a los diputados locales reponer el procedimiento de análisis para la solicitud de jubilación del ex coordinador de Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq) Jaime Escobedo, a partir de un amparo que interpuso el exfuncionario estatal.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura local, diputado Jesús Llamas Contreras, informó que se les notificó del amparo de Escobedo Rodríguez, mediante el que pretende obtener jubilación de 80 mil pesos mensuales.

A mediados de 2017 y luego de dos años de análisis, los diputados locales rechazaron la jubilación del extitular de la Usebeq por considerar que la solicitud estaba mal desde su origen y no cumplía con algunos requisitos de ley.

En su solicitud de amparo, Escobedo García argumentó que los diputados no valoraron sus constancias de antigüedad ni se pidieron, en tiempo y forma, los documentos correspondientes para demostrar su dicho, por lo que ahora los legisladores tendrán que reponer el procedimiento.

“Jaime Escobedo argumenta que no fueron valorados debidamente sus constancias de antigüedad y que no fueron pedidos los documentos que amparan esa antigüedad. El juez le otorgó el amparo y nos obligan a reponer el procedimiento”.

El amparo que presentó Jaime Escobedo forma parte de una serie de procedimientos similares que interpusieron varios trabajadores que solicitaron su pensión o jubilación y no quedaron satisfechos con los montos, por la diferencia de criterios antes y después de la reforma de diciembre de 2015, que contempla varios topes.

Entre esos procedimientos, se encuentra el de una ex trabajadora que consideró que ya pasó el tiempo que indica la Ley para que se tome una decisión sobre su jubilación y sigue sin respuesta de los diputados locales.

“El juez nos ordena informar a la mayor brevedad, dándonos 72 horas que vencen el día de hoy y estamos dando respuesta puntual, puesto que no hay motivo para que se ampare porque ya dictaminamos como Comisión del Trabajo y le estamos informando al juez de distrito que no hay razón para que proceda este amparo, ya que su expediente fue aprobado en la Comisión de fecha 8 de marzo de este año y vamos a presentar hoy el informe correspondiente para que continúe su procedimiento normal”, dijo.

El expediente se presentará en el próximo Pleno para determinar su procedencia o improcedencia, de acuerdo a lo que determinen los diputados locales.

En otros casos, los trabajadores emprendieron la defensa de los montos de sus jubilaciones y pensiones, porque se les otorgan por debajo de su salario. Esto se debe, según explicó Jesús Llamas, a que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aplican la reforma que establece que el monto se fijará con base en los ingresos de los últimos cinco años.

APRUEBAN JUBILACIONES Y PENSIONES

La Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó nueve proyectos de solicitudes de jubilaciones y pensiones por vejez de policías, así como un acuerdo para publicar 24 proyectos más por un periodo de 15 días en la página web de la legislatura.

En la sesión, el diputado José González se abstuvo de votar a favor, por su exigencia de que se apliquen los criterios de la reforma de 2015 a todas las pensiones y jubilaciones, lo que de acuerdo con Llamas Contreras representa una disminución del ocho por ciento en los montos.