Debido a los brotes que han ocurrido por influenza aviar que han ocurrido en diferentes puntos del país, ganaderos y avicultores no podrían acceder a la Feria Ganadera debido a las restricciones que a colocado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), comentó el líder de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
Mencionó que los ganaderos y avicultores del estado de Querétaro se han mantenido alerta, puesto que el Comité y Fomento de Protección Pecuaria en el estado de Querétaro ha mantenido blindado la entidad para evitar brotes de influenza aviar.
“El ganado de México ha estado custodiado por cuestiones sanitarias por la Senasica, ahorita los estados que han tenido brotes están en cuarentena, no pueden salir animales para evitar que pueda haber contagios, afortunadamente aquí en Querétaro no hemos tenido ningún brote”, mencionó.
A pesar de ello, Ugalde Tinoco explicó que si existe temor por un posible brote aviar, puesto que este pudiera ser traído por vía aérea con una ave contagiada, sin embargo el Comité y Fomento de Protección Pecuaria de Querétaro ha sido muy minuciosa en poder estar atentos a cualquier tipo de contagio que pudiera darse.
“Si hay temor de que pudiera haber un brote, pero ahorita estamos blindados, hay migrantes que pudieran transmitir el virus a través del cielo, pero estamos atentos de cualquier percance que pudiera ocurrir”, comentó.
Por último, explicó que a pesar de que los avicultores no forman parte de la UGRQ, están en constante comunicación con ellos para poder apoyarlos y ayudarlos en cualquier cosa que necesiten, puesto que la mayoría están instalados en los municipios de Colón, Ezequiel Montes y Amealco.
Los estados que actualmente están en cuarentena por un brote de gripe aviar son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.