/ miércoles 1 de marzo de 2017

Limpia en DEDH es para blindarse contra anterior ombudsman

Los despidos en la Defensoría Estatal de los Derechos Humanosno obedecen a un asunto personal, sino a la necesidad de formar unequipo de confianza que no dé informes al ex ombudsman, señalóla presidenta del organismo, Roxana de Jesús Ávalos, traspresentar su informe de trabajo ante la Comisión de DerechosHumanos y Acceso a la Información de la Legislatura Local.

Señaló que en este momento deberá atender una serie dedemandas laborales pendientes y la falta de pago a cuatropensionados, a los que se les reconoció su derecho de recibir eserecurso, aunque dijo no recordar el monto.

Luego de informar a los diputados que la Defensoría recibió132 quejas en el último año de trabajo, la presidenta de esteorganismo reiteró la urgencia de reducir la nómina que serecibió para generar ahorros y justificó cada una de las medidasque se tomaron.

Sobre todo, detalló que la plantilla laboral de la Defensoríase conformaba por 64 personas en diciembre del año pasado y hoy setienen 79 personas en la nómina.

Como comparativo de los ajustes que realiza, recordó que contralos tres despidos que lleva desde el 12 de febrero, en el 2016 sedespidió a 26 personas de la Defensoría, por lo que “las cifrashablan”, sobre todo por las 21 contrataciones que se realizaronen las últimas ocho semanas de presidencia de Miguel Nava.

“El personal con el que debo trabajar es de absolutaconfianza. Lo que necesito revisar es reorganizar, necesito que esanómina que está inflada se reduzca, sobre todo porque espresupuesto para el trabajo y operación de la oficina. Tengo queformar un equipo de trabajo con el que pueda sacar el trabajo de lainstitución, no es una cuestión personal, la ciudadanía me dioun encargo para trabajar por la ciudadanía en la defensa de losderechos humanos, para eso necesito formar un equipo de muchaconfianza que no esté dando informes al extitular”,subrayó.

RINDE INFORME DEL 2016

Ante la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la InformaciónPública de la legislatura local, Ávalos Vázquez informó que enel 2016 la Defensoría realizó siete participaciones en espaciosde diálogo, nueve en eventos conmemorativos, 96 entrevistas y sefirmaron siete convenios de colaboración con organizaciones de lasociedad civil y sector académico.

En el tema de recomendaciones, se emitieron seis al gobernadordel estado, se brindaron 22 servicios de atención social y seimplementó el programa de equinoterapia, además de que hubocuatro reuniones trimestrales con regidores de los ayuntamientosdel estado.

En el área jurídica se encontraron cuatro controversiasconstitucionales y dos acciones de inconstitucionalidad; en elárea de la Visitaduría General, se presentaron 88 quejas en laciudad de Querétaro, 23 en la oficina de San Juan del Río y 12quejas en Jalpan de Serra.

Además, se emitieron cinco recomendaciones y un informeespecial que se dirigió al ayuntamiento de San Juan del Río, hubo16 quejas a nivel federal, 82 a nivel estatal y 34 a nivelmunicipal, para un total de 132 y se brindaron en total de mil 318atenciones al público a través de canalizaciones, gestiones yquejas en dependencias.

Los despidos en la Defensoría Estatal de los Derechos Humanosno obedecen a un asunto personal, sino a la necesidad de formar unequipo de confianza que no dé informes al ex ombudsman, señalóla presidenta del organismo, Roxana de Jesús Ávalos, traspresentar su informe de trabajo ante la Comisión de DerechosHumanos y Acceso a la Información de la Legislatura Local.

Señaló que en este momento deberá atender una serie dedemandas laborales pendientes y la falta de pago a cuatropensionados, a los que se les reconoció su derecho de recibir eserecurso, aunque dijo no recordar el monto.

Luego de informar a los diputados que la Defensoría recibió132 quejas en el último año de trabajo, la presidenta de esteorganismo reiteró la urgencia de reducir la nómina que serecibió para generar ahorros y justificó cada una de las medidasque se tomaron.

Sobre todo, detalló que la plantilla laboral de la Defensoríase conformaba por 64 personas en diciembre del año pasado y hoy setienen 79 personas en la nómina.

Como comparativo de los ajustes que realiza, recordó que contralos tres despidos que lleva desde el 12 de febrero, en el 2016 sedespidió a 26 personas de la Defensoría, por lo que “las cifrashablan”, sobre todo por las 21 contrataciones que se realizaronen las últimas ocho semanas de presidencia de Miguel Nava.

“El personal con el que debo trabajar es de absolutaconfianza. Lo que necesito revisar es reorganizar, necesito que esanómina que está inflada se reduzca, sobre todo porque espresupuesto para el trabajo y operación de la oficina. Tengo queformar un equipo de trabajo con el que pueda sacar el trabajo de lainstitución, no es una cuestión personal, la ciudadanía me dioun encargo para trabajar por la ciudadanía en la defensa de losderechos humanos, para eso necesito formar un equipo de muchaconfianza que no esté dando informes al extitular”,subrayó.

RINDE INFORME DEL 2016

Ante la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la InformaciónPública de la legislatura local, Ávalos Vázquez informó que enel 2016 la Defensoría realizó siete participaciones en espaciosde diálogo, nueve en eventos conmemorativos, 96 entrevistas y sefirmaron siete convenios de colaboración con organizaciones de lasociedad civil y sector académico.

En el tema de recomendaciones, se emitieron seis al gobernadordel estado, se brindaron 22 servicios de atención social y seimplementó el programa de equinoterapia, además de que hubocuatro reuniones trimestrales con regidores de los ayuntamientosdel estado.

En el área jurídica se encontraron cuatro controversiasconstitucionales y dos acciones de inconstitucionalidad; en elárea de la Visitaduría General, se presentaron 88 quejas en laciudad de Querétaro, 23 en la oficina de San Juan del Río y 12quejas en Jalpan de Serra.

Además, se emitieron cinco recomendaciones y un informeespecial que se dirigió al ayuntamiento de San Juan del Río, hubo16 quejas a nivel federal, 82 a nivel estatal y 34 a nivelmunicipal, para un total de 132 y se brindaron en total de mil 318atenciones al público a través de canalizaciones, gestiones yquejas en dependencias.

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