Abigail Arredondo Ramos, coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, hizo un llamado para que se dictaminen las iniciativas pendientes relacionadas con la violencia de género y que, entre otras propuestas, aumentarían las penas a quien agreda a mujeres.
Ante el incremento de la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento, Arredondo Ramos recordó que se han trabajado iniciativas que reforman tanto la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal y modificaciones a la Ley Industrial del Estado, y que busca la igualdad de salarios.
"Hacemos un llamado, porque hoy lo que necesitamos son normas y, unas normas mucho más sólidas, mucho más congruentes”, dijo.
La legisladora agregó que, como parte de sus recorridos con la entrega de apoyos alimentarios, se han acercado a su equipo alrededor de cinco a seis personas que viven una situación de violencia, a quienes se les ha canalizado con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).
“Te platican no solo de la violencia hacia la mujer, sino también contra los niños, donde principalmente, hombres no están acostumbrados a estar tantas horas y, súmale estos elementos (…) estar sin trabajo, con la situación que apremia”, dijo.
Fue en noviembre del 2019, cuando el PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de ley para aumentar las penas en las lesiones provocadas por razones de género y en casos de reincidencia. Esta propuesta incluyó el ampliar las medidas de protección a víctimas y el catálogo de delitos por razones de género, para que se castigue a quien agreda a una mujer con ácidos, sustancias corrosivas, entre otros materiales.