Los llevarán en el corazón y la piel

Seres queridos se tatúan nombres y fechas de los que se adelantaron en el camino

Ana Karina Vázquez|Diario de Querétaro

  · viernes 5 de febrero de 2021

Diseños de nombres y fechas son los más comunes. / CORTESÍA ÓSCAR GARCÍA

Durante lo que va de la pandemia de Covid-19 ha habido personas que han buscado recordar a sus seres queridos fallecidos a causa de esta enfermedad, tatuándose en su honor. Oscar García es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde cursó la Licenciatura en Artes Visuales, tatúa profesionalmente desde hace ocho años y afirmó que entre los diseños más frecuentes para recordar a personas que han muerto, están las fechas y los nombres.

“Sí he realizado tatuajes por la pandemia, afortunadamente no han sido muchos, han sido dos, tres”, por lo general, los clientes que acuden para concretar esta intención le cuentan sus experiencias durante el procedimiento, “no me meto en muchos detalles por respeto a la persona, nada más escucho lo que me quieren contar, y por lo general es que sí es para recordarlos, porque se trata de una muerte muy trágica y repentina”.

Para él, lo más significativo en cuanto al diseño elegido del tatuaje es el rostro o la persona misma que buscan plasmar en su piel, es un caso similar cuando muere alguna mascota, pues refiere que es frecuente que lo busquen para hacer trabajos de realismo con estas temáticas, “es para tenerlos siempre”, aseguró García.

A fin de cuentas, el procedimiento para incrustar tinta en la piel, el órgano del cuerpo humano más extenso es a través de una herida controlada; en este sentido, la herida emocional que deja la pérdida de un familiar estaría siendo una forma de liberación o encause para sanarla a través de una imagen que lo recuerde.

Desde su perspectiva, las implicaciones en la vida cotidiana de la sociedad queretana han sido variadas y numerosas, pues incluso los integrantes del equipo de su estudio, Parthenon, han sido afectados por la enfermedad, aún a pesar de haber tomado todas las medidas sanitarias sugeridas y haber respetado las indicaciones de las autoridades en cuanto a cierres y horarios.

Si bien, la práctica de recordar seres queridos fallecidos a través de los tatuajes es antigua, la pandemia de Covid-19 ha traído consigo un aumento de muertes que no se contemplaban en la lista de las que fueran más probables a suceder.

En Monterrey, Nuevo León, el tatuador Omi Debua, organizó una campaña en redes sociales en la que ofrecía un diseño básico gratuito a quienes han sobrevivido al padecimiento o han sufrido alguna pérdida por el mismo.