Debido a los trabajos que se realizarán en Paseo 5 de Febrero, se estima que más institución educativas privadas se sumen a las medidas de migrar provisionalmente a clases virtuales, precisó la secretaria de educación del estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón.
Explicó que luego de haber comunicado sobre las modificaciones en 70 escuelas públicas, se emitió un oficio dirigido a todas las instituciones particulares que gusten sumarse a las medidas que se emplearán a partir del 21 de marzo hasta el inicio del periodo vacacional por Semana Santa y Pascua.
“A partir de la rueda de prensa que realizamos, emitimos un oficio en el cuál estamos invitando a las escuelas a sumarse a la empatía de la medida que tomaremos por la obra en 5 de Febrero, por eso pensamos que se irán sumando más escuelas”, explicó.
Soto Obregón precisó que la invitación no sólo fue para escuelas que se encuentran en la zona perimetral a 5 de Febrero, sino que será para todas las escuelas de la zona metropolitana, ya que la vialidad que se intervendrá afectará en gran medida el tránsito de las vialidades alternas.
“La invitación se emitió incluso a las escuelas que no están cerca de 5 de Febrero, es para todos y también para las escuelas particulares, por eso creemos que se irían sumando poco a poco, porque muchas zonas de paso también se volverán conflictivas”, precisó.
Según lo informado en rueda de prensa por la propia titular de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (SEDEQ), en primera instancia serían un total de 11 escuelas particulares que cambiarían su modelo presencial, además de 42 escuelas de educación básica, dos universidades de alto impacto más las instituciones de media superior y bachillerato que también modificarán su modalidad para tener un total de 70 escuelas.
Finalmente aseveró que dependerá mucho la decisión que pudieran tener tanto las autoridades educativas como los padres de familia para tener un consenso sobre si optarán a migrar a un modelo híbrido o bien, migrar a un modelo virtual.
“Dependemos de las circunstancias de los centros educativos, los padre de familia por ejemplo, tienen mayor injerencia en un preescolar que en un universidad, entonces deben de evaluar su situación las autoridades educativas y consensuar con los padres de familia”, concluyó.