/ domingo 12 de febrero de 2023

Migrantes y extranjeros duermen en la calle por fichas del INM

Sólo dan 20 fichas al día y obligan a los ciudadanos extranjeros a formarse durante horas para tener la posibilidad de realizar algún trámite

Debido al poco personal que hay en delegación en Querétaro del Instituto Nacional de Migración (INM), así como la falla del sistema de citas en su plataforma digital, ha provocado que tanto extranjeros, migrantes y gestores tengan que dormir a las afueras del establecimiento para ser atendidos.

Las instalaciones están ubicadas en Prolongación Pino Suárez número 479, colonia Modelo, en la capital queretana, las cuales están a cargo del delegado Jesús Antonio Montaño.

A pesar de que, tanto gestores como extranjeros, han pedido aumentar el número de personal, así como retomar el sistema de citas digitales que anteriormente se tenía, han tenido nula respuesta, por lo que la atención que reciben es mala.

"Llevo desde la 1 de la mañana, no me parece lícito que estemos aquí desde que estamos a estas horas; antes había citas, lo cual creo que todo organismo público debería tener, pero las quitaron, desconozco el porqué. No son formas de tener la gente tantas horas afuera y no hay instalaciones acondicionadas para poder estar aquí", comentó un ciudadano originario de España.

Mariana, colombiana que vive en Querétaro, comparte que estuvo formada desde las 2:30 de la mañana, buscando ser acreedora a una de las 20 plazas que dan para ser atendida, lo que provoca que gente tenga que madrugar para formarse, o incluso pasar la noche, puesto que mencionó que hay gente que se forma desde las 8 de la noche del día anterior.

"Llegué aquí a las 2:30 de la mañana, sino se acaban los lugares, porque sólo dan 20 fichas por día… nosotros llegamos en horario considerable, pero hay que gente que se forma desde las 8 de la noche. Esta complicada la situación y más ahorita en temporada de frío, quiero pensar que en otros lados es igual y, pues, es lo que hay", opinó.

Incluso gestores con experiencia en ayudar a extranjeros para poder realizar su trámite también tienen que sufrir las filas en la madrugada, como fue el caso de Nick Courshay, un gestor de origen canadiense que se dedica ayudar a los extranjeros.

También te puede interesar leer: Piden ayuda para migrantes

"Yo llegue a las 3:15 de la madrugada y esto es muy común. La verdad es que les falta personal, sólo atienden 20 personas, pero deberían de atender más; antes tenía un sistema de citas, pero ya no sirve… en Ciudad de México hay hasta 20 ventanillas, acá sólo tienen cuatro", señaló.

A las afueras del INM se puede apreciar a gente que trae hasta dos cobijas encima sentadas en sillas, bancos o en el propio cemento, incluso hay quienes optan de plano por tomar un pedazo de la acera como un colchón y poner cobijas para poder pasar la noche ahí.

Olga Garzón, quien también es una ciudadana colombiana, mencionó que -incluso- no les atienden los trámites más sencillos, como lo es un cambio de domicilio, el cual debería de ser rápido.

"La autoridad no hace nada por buscar mejorar la atención, no tienen como un área de quejas… que así trabajan y que, pues ni modo, que nos aguantáramos", comentó con mucha inquietud.

Es fecha que hoy en día, ciudadanos de Nicaragua, Colombia, Canadá, España, Puerto Rico, entre otras, siguen sufriendo las penurias de atención por parte del INM.

Debido al poco personal que hay en delegación en Querétaro del Instituto Nacional de Migración (INM), así como la falla del sistema de citas en su plataforma digital, ha provocado que tanto extranjeros, migrantes y gestores tengan que dormir a las afueras del establecimiento para ser atendidos.

Las instalaciones están ubicadas en Prolongación Pino Suárez número 479, colonia Modelo, en la capital queretana, las cuales están a cargo del delegado Jesús Antonio Montaño.

A pesar de que, tanto gestores como extranjeros, han pedido aumentar el número de personal, así como retomar el sistema de citas digitales que anteriormente se tenía, han tenido nula respuesta, por lo que la atención que reciben es mala.

"Llevo desde la 1 de la mañana, no me parece lícito que estemos aquí desde que estamos a estas horas; antes había citas, lo cual creo que todo organismo público debería tener, pero las quitaron, desconozco el porqué. No son formas de tener la gente tantas horas afuera y no hay instalaciones acondicionadas para poder estar aquí", comentó un ciudadano originario de España.

Mariana, colombiana que vive en Querétaro, comparte que estuvo formada desde las 2:30 de la mañana, buscando ser acreedora a una de las 20 plazas que dan para ser atendida, lo que provoca que gente tenga que madrugar para formarse, o incluso pasar la noche, puesto que mencionó que hay gente que se forma desde las 8 de la noche del día anterior.

"Llegué aquí a las 2:30 de la mañana, sino se acaban los lugares, porque sólo dan 20 fichas por día… nosotros llegamos en horario considerable, pero hay que gente que se forma desde las 8 de la noche. Esta complicada la situación y más ahorita en temporada de frío, quiero pensar que en otros lados es igual y, pues, es lo que hay", opinó.

Incluso gestores con experiencia en ayudar a extranjeros para poder realizar su trámite también tienen que sufrir las filas en la madrugada, como fue el caso de Nick Courshay, un gestor de origen canadiense que se dedica ayudar a los extranjeros.

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"Yo llegue a las 3:15 de la madrugada y esto es muy común. La verdad es que les falta personal, sólo atienden 20 personas, pero deberían de atender más; antes tenía un sistema de citas, pero ya no sirve… en Ciudad de México hay hasta 20 ventanillas, acá sólo tienen cuatro", señaló.

A las afueras del INM se puede apreciar a gente que trae hasta dos cobijas encima sentadas en sillas, bancos o en el propio cemento, incluso hay quienes optan de plano por tomar un pedazo de la acera como un colchón y poner cobijas para poder pasar la noche ahí.

Olga Garzón, quien también es una ciudadana colombiana, mencionó que -incluso- no les atienden los trámites más sencillos, como lo es un cambio de domicilio, el cual debería de ser rápido.

"La autoridad no hace nada por buscar mejorar la atención, no tienen como un área de quejas… que así trabajan y que, pues ni modo, que nos aguantáramos", comentó con mucha inquietud.

Es fecha que hoy en día, ciudadanos de Nicaragua, Colombia, Canadá, España, Puerto Rico, entre otras, siguen sufriendo las penurias de atención por parte del INM.

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