MORENA exige llamen a funcionarios de la Fiscalía

Deben comparecer los funcionarios involucrados en la omisión de protección a Nancy Morales

Anaid Mendoza

  · jueves 27 de junio de 2019

Hay muchos culpables en el caso de Nancy Morales y nosotros como representantes de la sociedad estamos obligados a exigir que dichos delitos no queden impunes: Paloma Arce Romero. / Archivo.

Con respecto a los hechos del feminicidio de Nancy Morales, la legislatura por consciencia cívica, respeto a los Derechos Humanos y representatividad ciudadana, debería verse obligada a llamar a comparecer a los funcionarios involucrados en la omisión de protección a la víctima, pronuncio la diputada por MORENA en la LIX Legislatura, Paloma Arce Islas.

“Esta mujer que hoy ya no tiene vida fue doblemente víctima, primero por la persona que con alevosía y ventaja la privó de su vida y segundo el que me parece más grave, el de las autoridades que no tuvieron la capacidad estratégica, táctica y operativa de proteger”.

Lo importante es reconocer que hay una respuesta, que se está dando la cara y habrá un pronunciamiento: Roberto Cabrera Valencia. / Yolanda Longino.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que normalmente por estadística las mujeres no participan en riñas, hechos de violencia y delictivos, por lo que es alarmante que Querétaro sea el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de denuncias por lesiones.

La legisladora agregó que en el periodo de enero y abril del 2019, la entidad registró 24 casos de mujeres víctimas de homicidio doloso y sólo un feminicidio de manera oficial. Además, hay en el estado una tasa de 2.2 presuntas mujeres víctimas de homicidio culposo por cada 100 mil habitantes, cifra que coloca a Querétaro en octavo lugar a nivel nacional y por encima de la media que es 1.6 por ciento.

Asimismo, Arce Islas mencionó que la sociedad en general ha sido testigo del aumento de desapariciones y muertes de mujeres en el estado. Hechos alarmantes que requieren de mayor atención de estrategias y acciones contundentes para revertir la tendencia.

“Espero que este llamado respetuoso a todas y todos los diputados se vea reflejado en acciones y no se meta a la congeladora, como muchas otras propuestas que hemos ingresado los diputados de MORENA, que sólo buscamos como todas las fracciones que mejore la calidad de vida de los queretanos”.