/ viernes 8 de septiembre de 2023

La capital queretana en “mes amarillo”

Realizarán jornada de reforestación "Sí a la vida", además de talleres y conferencias sobre la prevención del suicidio

La Línea de Atención Psicológica de la capital ha recibido 3 mil 706 llamadas en los últimos dos años, 78 de ellas por ideación o pensamientos suicidas, informó la directora del Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo, Tere Borbolla Olivares.

Informó que en conmemoración del Día Internacional de Prevención del Suicidio, el Municipio de Querétaro se suma a la campaña “Septiembre Amarillo”, con actividades como la jornada de reforestación “Sí a la vida”, que se realizará el 10 de septiembre en Parque del Asta Bandera.

“Nos unimos a la estrategia que marca la Organización Mundial de la Salud donde el eslogan de este año es ‘crear esperanza a través de la acción’, el Instituto lleva a cabo acciones preventivas de manera permanente”, mencionó.

Teresa Borbolla informó que el 55% de las llamadas recibidas del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2023 a la Línea de Atención Psicológica, son de semáforo verde, que son de sintomatología leve; el 35% de semáforo amarillo, y 10% de semáforo rojo.

De las 3 mil 706 llamadas, 150 están catalogadas en semáforo rojo, de las cuales 78 son por ideación suicida, pero afortunadamente no se ha registrado algún deceso de las personas atendidas, agregó.

Explicó que las llamadas de semáforo rojo implican que la integridad de la persona se encuentra en riesgo. Dijo además que un evento suicida afecta a 156 personas de manera directa e indirecta, lo que significa que el suicidio tiene un efecto dominó.

“Una llamada de riesgo suicida puede tener una duración de cinco minutos y hemos tenido llamadas que duran ocho horas un solo día y tenemos usuarios que han entrado y salido de la línea alrededor de cuatro días seguidos, lo que nos hace reflexionar que todos somos vulnerables”, dijo.

Mencionó que todos en algún momento podemos llegar a tener pensamientos suicidas, por ello la importancia de estar atentos y hacer identificaciones en tiempo y forma para canalizar a espacios de ayuda.

“Con el ejercicio de la post pandemia, la situación de estos riesgos suicidas ha aumentado sobre todo porque dejamos de socializar alrededor de seis meses y las personas empezaron a notar ciertas carencias que a lo mejor antes no se veían o estuvieron expuestos a situaciones”, dijo.

Las llamadas de la Línea de Atención Psicológica están divididas en dos momentos: primer contacto y llamadas de seguimiento. Los síntomas más persistentes de las llamadas, están asociados a síntomas de ansiedad, estrés, angustia, depresión y duelo.

El 70% de las llamadas de primer contacto fueron hechas por mujeres, y el 30% por hombres. El rango de edad que registra mayor cantidad de solicitudes realizadas por mujeres, se encuentra entre los 18 y 29 años.

Desde el inicio de la administración a la fecha, 49 hombres menores de edad se han comunicado a la Línea de Atención Psicológica, y 87 mujeres menores de edad, entre los 5 a los 17 años. Se reciben entre mil 200 y mil 300 llamadas al año a la Línea.

Puntualizó que el incremento en el número de llamadas, es por la difusión que se da al servicio de la línea de atención, pero no por la sintomatología o las temporadas; en este sentido, dijo que en marzo del año pasado, hubo un aumento en las llamadas.

La Línea de Atención Psicológica está al servicio de la ciudadanía, de lunes a sábado de 7 de la mañana a 9 de la noche, y los domingos de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Además, se cuenta con Consultorios Contigo al servicio de la ciudadanía, y un chat psicológico en la página del Municipio.

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Las llamadas son atendidas por psicólogos clínicos, capacitados en primeros auxilios psicológicos y crisis emocionales, y que recién fueron capacitados en temas de abuso sexual infantil y crisis suicida.

La jornada de reforestación iniciará a las 9 de la mañana. También se contempla la realización de talleres y conferencias sobre la prevención del suicidio, a partir del 10 de septiembre, dirigidos a grupos organizados de las siete delegaciones.

La Línea de Atención Psicológica de la capital ha recibido 3 mil 706 llamadas en los últimos dos años, 78 de ellas por ideación o pensamientos suicidas, informó la directora del Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo, Tere Borbolla Olivares.

Informó que en conmemoración del Día Internacional de Prevención del Suicidio, el Municipio de Querétaro se suma a la campaña “Septiembre Amarillo”, con actividades como la jornada de reforestación “Sí a la vida”, que se realizará el 10 de septiembre en Parque del Asta Bandera.

“Nos unimos a la estrategia que marca la Organización Mundial de la Salud donde el eslogan de este año es ‘crear esperanza a través de la acción’, el Instituto lleva a cabo acciones preventivas de manera permanente”, mencionó.

Teresa Borbolla informó que el 55% de las llamadas recibidas del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2023 a la Línea de Atención Psicológica, son de semáforo verde, que son de sintomatología leve; el 35% de semáforo amarillo, y 10% de semáforo rojo.

De las 3 mil 706 llamadas, 150 están catalogadas en semáforo rojo, de las cuales 78 son por ideación suicida, pero afortunadamente no se ha registrado algún deceso de las personas atendidas, agregó.

Explicó que las llamadas de semáforo rojo implican que la integridad de la persona se encuentra en riesgo. Dijo además que un evento suicida afecta a 156 personas de manera directa e indirecta, lo que significa que el suicidio tiene un efecto dominó.

“Una llamada de riesgo suicida puede tener una duración de cinco minutos y hemos tenido llamadas que duran ocho horas un solo día y tenemos usuarios que han entrado y salido de la línea alrededor de cuatro días seguidos, lo que nos hace reflexionar que todos somos vulnerables”, dijo.

Mencionó que todos en algún momento podemos llegar a tener pensamientos suicidas, por ello la importancia de estar atentos y hacer identificaciones en tiempo y forma para canalizar a espacios de ayuda.

“Con el ejercicio de la post pandemia, la situación de estos riesgos suicidas ha aumentado sobre todo porque dejamos de socializar alrededor de seis meses y las personas empezaron a notar ciertas carencias que a lo mejor antes no se veían o estuvieron expuestos a situaciones”, dijo.

Las llamadas de la Línea de Atención Psicológica están divididas en dos momentos: primer contacto y llamadas de seguimiento. Los síntomas más persistentes de las llamadas, están asociados a síntomas de ansiedad, estrés, angustia, depresión y duelo.

El 70% de las llamadas de primer contacto fueron hechas por mujeres, y el 30% por hombres. El rango de edad que registra mayor cantidad de solicitudes realizadas por mujeres, se encuentra entre los 18 y 29 años.

Desde el inicio de la administración a la fecha, 49 hombres menores de edad se han comunicado a la Línea de Atención Psicológica, y 87 mujeres menores de edad, entre los 5 a los 17 años. Se reciben entre mil 200 y mil 300 llamadas al año a la Línea.

Puntualizó que el incremento en el número de llamadas, es por la difusión que se da al servicio de la línea de atención, pero no por la sintomatología o las temporadas; en este sentido, dijo que en marzo del año pasado, hubo un aumento en las llamadas.

La Línea de Atención Psicológica está al servicio de la ciudadanía, de lunes a sábado de 7 de la mañana a 9 de la noche, y los domingos de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Además, se cuenta con Consultorios Contigo al servicio de la ciudadanía, y un chat psicológico en la página del Municipio.

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Las llamadas son atendidas por psicólogos clínicos, capacitados en primeros auxilios psicológicos y crisis emocionales, y que recién fueron capacitados en temas de abuso sexual infantil y crisis suicida.

La jornada de reforestación iniciará a las 9 de la mañana. También se contempla la realización de talleres y conferencias sobre la prevención del suicidio, a partir del 10 de septiembre, dirigidos a grupos organizados de las siete delegaciones.

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