/ sábado 14 de enero de 2023

Atiende línea psicológica 180 llamadas mensuales

Del total de las llamadas, mil 637 son de mujeres y 521 de hombres.


En 2022 se atendieron 2 mil 158 llamadas en la línea de atención psicológica 070, que representa 180 llamadas al mes, principalmente por síntomas de ansiedad, depresión y estrés, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares.

En el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, señaló que la línea de atención psicológica se mantiene en servicio todo el año en los horarios planeados, y en 2022 no se registró un incremento en los padecimientos de salud mental que se presentaron el año inmediato anterior.

"Terminamos el año sin movimiento significativo en la línea, hicimos un comparativo con el año pasado para ver si había habido un incremento por el tema de los padecimientos de salud mental de temporada como la depresión y los síntomas de estrés y de tristeza aguda", dijo.

Del total de las llamadas, mil 637 son de mujeres y 521 de hombres. Los rangos de edad de las personas atendidas van de los 11 a los 84 años. Marzo y junio fueron los meses con mayor número de llamadas, y el mes de diciembre bajó a solo 77 llamadas.

El 41% de las llamadas están tipificadas en semáforo verde, lo que significa que son de bajo riesgo y sintomatología leve, por ejemplo, problemas de insomnio. Mientras que el 48% son de semáforo amarillo, que son de riesgo medio, y donde las personas presentan síntomas más persistentes.

El 11% de las llamadas son de semáforo rojo, que representan casos de riesgo alto y de las cuales 93 llamadas fueron por ideación suicida; estos casos fueron atendidos de manera oportuna y vinculados al Centro Estatal de Salud Mental para su atención.

El rango de edad que más solicitud de llamadas tuvo es de 18 a 29 años de edad, seguido de las personas de 30 a 39 años, y después de 40 a 49 años de edad. “Estamos hablando que los adultos jóvenes son los que están haciendo llamadas a la línea de atención psicológica”, dijo.

Recibieron 13 llamadas de niños menores de 11 años, 192 llamadas de jóvenes de 12 a 17 años, 241 llamadas de personas de 50 a 59 años, y 169 llamadas de 60 años.

El síntoma más persistente es la ansiedad con un 46.47%; seguida de los síntomas depresivos con un 30.39% y el estrés con un 28.49%; la preocupación y la angustia con un 16%; y el miedo con 12.9%. El 1.71% de las llamadas presentaron sintomatología Covid.

Puntualizó que los usuarios pueden presentar uno o varios de los síntomas, “los síntomas depresivos se presentaron principalmente por la cuesta de enero de 2022 y tuvimos un descenso a diciembre, la curva fue descendiendo hasta diciembre”, refirió.

Además, informó que las conductas de riesgo más persistentes, son las conductas de violencia con un 16.45%, seguido de riesgo suicida con un 12% -lo que no quiere decir que sean intentos-, conductas que ponen en riesgo a un menor con el 7.27%, y abusos de sustancias con 4.91%.

Un 16% de las llamadas fueron de la delegación Félix Osores, 9% de Carrillo Puerto, 11% de Epigmenio González, 8% de Santa Rosa Jauregui, 7% de Josefa Vergara, 7% del Centro Histórico, y un 1% de Cayetano Rubio, mientras que un 41% no tenían una delegación municipal específica.

La línea de atención psicológica cuenta con once psicólogos, y tienen un horario de 7 de la mañana a 9 de la noche de lunes a sábado y los domingos de 8 a 2 de la tarde. Señaló que a través de la línea 070 se puede acceder a los servicios de los Consultorios Contigo de manera presencial.

EN CORTO

  • Del total de las llamadas, mil 637 son de mujeres y 521 de hombres
  • Los rangos de edad de las personas atendidas van de los 11 a los 84 años
  • Marzo y junio fueron los meses con mayor número de llamadas
  • Los usuarios pueden presentar uno o varios de los síntomas



En 2022 se atendieron 2 mil 158 llamadas en la línea de atención psicológica 070, que representa 180 llamadas al mes, principalmente por síntomas de ansiedad, depresión y estrés, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares.

En el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, señaló que la línea de atención psicológica se mantiene en servicio todo el año en los horarios planeados, y en 2022 no se registró un incremento en los padecimientos de salud mental que se presentaron el año inmediato anterior.

"Terminamos el año sin movimiento significativo en la línea, hicimos un comparativo con el año pasado para ver si había habido un incremento por el tema de los padecimientos de salud mental de temporada como la depresión y los síntomas de estrés y de tristeza aguda", dijo.

Del total de las llamadas, mil 637 son de mujeres y 521 de hombres. Los rangos de edad de las personas atendidas van de los 11 a los 84 años. Marzo y junio fueron los meses con mayor número de llamadas, y el mes de diciembre bajó a solo 77 llamadas.

El 41% de las llamadas están tipificadas en semáforo verde, lo que significa que son de bajo riesgo y sintomatología leve, por ejemplo, problemas de insomnio. Mientras que el 48% son de semáforo amarillo, que son de riesgo medio, y donde las personas presentan síntomas más persistentes.

El 11% de las llamadas son de semáforo rojo, que representan casos de riesgo alto y de las cuales 93 llamadas fueron por ideación suicida; estos casos fueron atendidos de manera oportuna y vinculados al Centro Estatal de Salud Mental para su atención.

El rango de edad que más solicitud de llamadas tuvo es de 18 a 29 años de edad, seguido de las personas de 30 a 39 años, y después de 40 a 49 años de edad. “Estamos hablando que los adultos jóvenes son los que están haciendo llamadas a la línea de atención psicológica”, dijo.

Recibieron 13 llamadas de niños menores de 11 años, 192 llamadas de jóvenes de 12 a 17 años, 241 llamadas de personas de 50 a 59 años, y 169 llamadas de 60 años.

El síntoma más persistente es la ansiedad con un 46.47%; seguida de los síntomas depresivos con un 30.39% y el estrés con un 28.49%; la preocupación y la angustia con un 16%; y el miedo con 12.9%. El 1.71% de las llamadas presentaron sintomatología Covid.

Puntualizó que los usuarios pueden presentar uno o varios de los síntomas, “los síntomas depresivos se presentaron principalmente por la cuesta de enero de 2022 y tuvimos un descenso a diciembre, la curva fue descendiendo hasta diciembre”, refirió.

Además, informó que las conductas de riesgo más persistentes, son las conductas de violencia con un 16.45%, seguido de riesgo suicida con un 12% -lo que no quiere decir que sean intentos-, conductas que ponen en riesgo a un menor con el 7.27%, y abusos de sustancias con 4.91%.

Un 16% de las llamadas fueron de la delegación Félix Osores, 9% de Carrillo Puerto, 11% de Epigmenio González, 8% de Santa Rosa Jauregui, 7% de Josefa Vergara, 7% del Centro Histórico, y un 1% de Cayetano Rubio, mientras que un 41% no tenían una delegación municipal específica.

La línea de atención psicológica cuenta con once psicólogos, y tienen un horario de 7 de la mañana a 9 de la noche de lunes a sábado y los domingos de 8 a 2 de la tarde. Señaló que a través de la línea 070 se puede acceder a los servicios de los Consultorios Contigo de manera presencial.

EN CORTO

  • Del total de las llamadas, mil 637 son de mujeres y 521 de hombres
  • Los rangos de edad de las personas atendidas van de los 11 a los 84 años
  • Marzo y junio fueron los meses con mayor número de llamadas
  • Los usuarios pueden presentar uno o varios de los síntomas


Finanzas

Alta demanda de proveeduría aeroespacial

El 80% de las exportaciones anuales de la industria en México, está representado por las empresas aerospaciales

Elecciones 2024

Morena denuncia “montaje” panista

Rufina Benítez se deslinda de agresiones a la campaña de Roberto Cabrera y exige investigar

Local

Que no te multen: conducir con tu mascota sale caro

Reglamento de tránsito prohíbe sostener, cargar o colocar animales en brazos y piernas; no es motivo de multa llevarlos en el auto

Elecciones 2024

Impulso al campo, promete Dorantes

Suministro oportuno de fertilizantes, agua e insumos a productores, dijo a productores queretanos

Gossip

Cómo identificar a un posible estafador de conciertos

Desde comprar en boleteras oficiales y verificar que un boleto físico o digital es auténtico, hasta aprender a conseguir tus tickets sin revendedores y antes que todos

Salud

La homeopatía, una alternativa en la medicina 

Basada en la doctrina de Samuel Hahnemann “Lo similar, cura lo similar”, alrededor del mundo millones de pacientes la han utilizado y a su decir con gran éxito ¿pero qué dice la ciencia?