Municipio no ha otorgado permisos para tala de árboles

Se trata de un proyecto en avenida Zaragoza de gobierno estatal que apenas está en desarrollo

VERÓNICA RUIZ

  · martes 23 de abril de 2019

La construcción de un eje estructurante en avenida Zaragoza es un proyecto en desarrollo, señaló Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible. /Yolanda Longino

La Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro no ha otorgado permisos para el retiro de árboles en la avenida Zaragoza, para la construcción de un eje estructurante del transporte público, informó el titular de la dependencia, Genaro Montes Díaz.

Señaló que no han recibido alguna solicitud de la autoridad estatal, toda vez que se trata de un proyecto que apenas está en desarrollo, y en este sentido no se ha iniciado ninguna obra, ni talado algún árbol en la zona.

“Todavía no, porque están haciendo el proyecto y mientras estén haciendo el proyecto no podemos nosotros dar por hecho ni suponer”, señaló el secretario quien la autoridad ejecutora no es el municipio, sino la autoridad estatal.

Indicó que el municipio capitalino está en comunicación con las autoridades estatales, que es encargada de evaluar el proyecto y de realizar el acercamiento con los grupos ambientalistas que están preocupados por esta situación.

“Están buscando cómo plantear la obra para tener o no tener la remoción de árboles, pero es una decisión que corresponde a ellos, nosotros únicamente la parte del verificar el cumplimiento de la norma”, dijo.

Indicó que en caso de que inicie algún proyecto, al municipio capitalino únicamente le corresponderá verificar que se cumpla con la norma técnica ambiental, encargada de regular el tema como el trasplante de árboles y las podas.

Las ubicaciones de los árboles serán determinadas aunque les han pedido que sea en avenida Constituyentes, Bernardo Quintana y Circunvalación, afirmó secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero. /Archivo

NO HAY MULTAS POR BOLSAS DE PLÁSTICO

El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que en el primer trimestre del año, no hubo multas ni amonestaciones por incumplir la reglamentación que prohíbe el uso de las bolsas de plástico desechables.

Indicó que la autoridad municipal está enfocada en realizar modificadores en el Reglamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, con el fin de impulsar una cultura cívica en la ciudadanía, empresarios y comerciantes.

El secretario reiteró que más allá de imponer sanciones, la autoridad buscará dar certeza y ordenamiento jurídico a la reglamentación municipal, la cual -reconoció- tuvo inconsistencias en su planteamiento.