Los contribuyentes fiscales requieren de una mayor capacitación para saber llenar los formatos que corresponden a sus declaraciones, indicó Mario Eric Anaya Arteaga, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ).
Dijo que esto se debe a los avances tecnológicos que ha ofrecido el Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que para algunos se convierte en un problema, ya que son constantes las actualizaciones digitales de las que es necesario estar informados.
“Sí vemos mucha problemática de los contribuyentes, como el mal llenado, hacerlos fuera de tiempo, el no relacionarlos correctamente, el tratar de sustituir una cancelación con una nota de egreso, estar buscando salidas no técnicas, sino fáciles. Eso hace que en el fondo la información que está arriba no sea del todo correcta”, precisó.
Eric Anaya agregó que esto a su vez genera un rezago en donde Hacienda considera que no se le paga correcta y oportunamente, pero que en realidad esto sucede porque se atoran los procedimientos a lo largo del año fiscal.
En ese sentido, argumentó que uno de los principales problemas que enfrentan los contribuyentes es que no hayan hecho las cosas de manera correcta, lo cual se refleja al momento en el que deben presentar la declaración anual, afirmó Mario Eric Anaya Arteaga.
“La única problemática, aunque no debería verse así, es que ya viene mucha información precargada, en donde el antecedente es la elaboración de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, que son los CFDI; es decir, tuvieron que haber hecho bien las cosas y haber presentado sus pagos provisionales”, expresó.
El dirigente de los fiscalistas de Querétaro, mencionó que todo esto se puede mejorar, y mucho, por medio de la capacitación que se proporcione a los contribuyentes, por lo que, afirmó, organizaciones como la que él encabeza se dedican a dar esa preparación, para que durante el ejercicio fiscal no se presenten problemas.
“Tenemos la tranquilidad de que el SAT ha mejorado sus sistemas informáticos, mucha cuestión viene precargada, precisamente con la mejora en la parte digital, la inteligencia artificial; sin embargo, eso nos lleva a que durante todo el año, hayamos tenido que hacer las cosas bien, si no, ahora es cuando van a resultar”, expuso Anaya Arteaga.
Añadió que de no hacer bien las cosas, se genera un rezago, que si bien tiene que ver con las inconsistencias en las declaraciones, el SAT puede considerar que no se le paga correcta y oportunamente, “cuando realmente no es el pago; la cuestión no es de fondo, sino de forma”.
“Ya nada más nos toca detallar y seleccionar por rubros, pero ya viene mucha información precargada con base a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet”, aclaró. Con relación a esto mencionó que el SAT avanza en la cuestión básica, ya que se actualiza al ocupar parte de lo digital y de la inteligencia artificial.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Apelo mucho a lo que es el bien llenado de los CFDI, ya que hoy en día, tanto las declaraciones, la información y el acto de fiscalización de las autoridades, están basados prácticamente en estos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet”, refirió.