La secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, señaló que no hubo modificación a la tarifa de los contratos de recolección de basura para los negocios, solo se actualizó de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Luego de que a través de redes sociales, comerciantes del Centro Histórico denunciaran un aumento en la tarifa de recolección de basura, dijo que tienen mesas de trabajo en la delegación del Centro Histórico y el Centro Cívico para las personas que tengan alguna duda al respecto.
“Es de acuerdo a la Ley de Ingresos. Cada año se tiene que hacer el pago de solicita la Secretaría de Finanzas, no hubo ningún cambio, no hubo ninguna modificación, si llegó a subir es por el valor del UMA”, explicó.
Los comercios que generan mínimo 400 kilogramos de residuos al mes, y requieran la recolección tres días a la semana, deberán solicitar el servicio, que para esa cantidad tiene un costo mensual de 517.45 pesos; aunque el pago es de acuerdo a la cantidad de basura que genera cada negocio.
“Cada año se tiene que hacer el pago, es un pago anualizado de acuerdo al establecimiento, de acuerdo al comercio, hay personas que generan más de 400 kilogramos, si es una miscelánea no va pagar lo mismo que un hotel, un restaurante o una cafetería mayor”, dijo.
El director de Aseo y Alumbrado Público, Gustavo Pozo Martínez, puntualizó que los negocios tienen la libertad de hacer el contrato de recolección de basura con empresas particulares o con el Municipio de Querétaro.
Informó que el año pasado se celebraron mil 695 contratos de recolección de basura, y en lo que va de este año se han celebrado más de 911 contratos, lo que significa que “está funcionando y la ciudadanía está siendo consciente”.
Agregó que en todo el Centro Histórico hay 10 mil 900 licencias de funcionamiento, de ellas 3 mil 500 están el primer cuadro de la ciudad.
Dijo que cerca del 30% de los comercios debieran tener un servicio especial de recolección de basura contratado, de acuerdo a su giro y cantidad de residuos que manejan; Y aunque no especificó cantidades, dijo que algunos no están cumpliendo.
Entre los negocios que deben tener su contrato de recolección de basura se encuentran restaurantes, negocios de comida, hoteles, escuelas privadas, moteles, carnicerías, cubes deportivos, misceláneas con venta de frutas y verduras, fruterías, talleres mecánicos, entre otros.
De acuerdo con el Reglamento de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, quienes no cumplan con el contrato del servicio especial de recolección de residuos sólidos, pueden hacerse a creedores a una amonestación o una multa de 1 a 500 UMAs.
Te puede interesar leer: Exigen sacar la basura a tiempo en el Centro Histórico
Por parte de la Coordinación de Normatividad se han enviado 180 invitaciones a negocios del Centro para incentivar la contratación de su contrato de recolección. Al momento, no ha habido ninguna sanción hasta el momento.
Finalmente, refirió que el horario de la recolección de basura en el Centro Histórico es de 9 de la noche a 5 de la mañana, pero muchos comercios sacan su basura fuera de horario.