“No se agredió a los comerciantes”

Aseguran que es falso supuesto robo de mercancías por parte de servidores públicos de la Dirección de Inspección Municipal

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 22 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

Inspectores municipales no respondieron agresiones de comerciantes triquis

Trasfondo real de la supuesta manifestación en el andador 5 de Mayo es de corte político

60% de las personas que se encuentran en el andador 5 de Mayo no son artesanos


El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, negó que los inspectores municipales hayan agredido a los comerciantes triquis, durante el decomiso de mercancía que se realizó el miércoles al medio día en el Jardín Zenea del Centro Histórico.

Reiteró que el decomiso se realizó en estricto apego a la ley, luego de que los comerciantes con quienes se entabló un dialogó previo, insistieron en ejercer actividades comerciales de manera irregular en un espacio que además está restringido al tránsito peatonal por la pandemia.

Dijo que los elementos de la Dirección de Inspección de Comercio y Espectáculos fueron agredidos física y verbalmente al intentar evitar la instalación de los comerciantes ambulantes en el Jardín Zenea, pero a pesar de ello, no respondieron a los ataques.

“En ningún momento ha habido por parte de los inspectores ningún tipo de agresión física, y es una situación que la administración municipal tolerará”, dijo al señalar que en si ellos consideran que hubo alguna violación a sus derechos, pueden acudir a las instancias correspondientes.

Dijo que desde temprano se dialogó con Claudio Reyes Merino, representante de comerciantes triquis, que cuentan con espacios autorizados para la venta en la modalidad de carritos, quienes exigían la condonación de pago de multas y recargos por licencia de funcionamiento.

“El personal de inspección procedió en todo momento en estricto apego a la reglamentación vigente, por lo que se procedió al aseguramiento ante la negativa de, en el marco del diálogo, entender que ellos ya cuentan con un espacio” para la venta, dijo.

Reiteró también que la mercancía asegurada está debidamente inventariada y puesta a disposición de los propietarios, por lo cual descartó que se trate de un supuesto robo de mercancía por parte de los servidores públicos.

70% SON REVENDEDORES

Tonatiuh Cervantes informó que el 60% de las personas que se encuentran ejerciendo la actividad comercial en el andador 5 de Mayo son revendedores, no son artesanos.

Reconoció que no ha concluido el diálogo y continúan trabajando en la problemática que se tiene en el Andador 5 de Mayo. Manifestó que el trasfondo real de la supuesta manifestación en el Andador 5 de Mayo es de corte político.