La marihuana no se clasifica con el mismo impacto que otras sustancias como el cristal, sin embargo, tiene la misma predisposición social que el cigarro o el alcohol, al volverse sustancias de inicio de otras más graves, lo que representa un riesgo en la entidad.
Así lo dio a conocer Andrés Longoria, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), quien señaló que en general hay una socialización de esta sustancia, misma que se ha normalizado, y que llega a afectar a ciertos sectores.
"La marihuana en su consumo presenta un conflicto, en el sentido de que a algunas personas puede afectar su contexto familiar, socioeconómico, laboral; si bien hay quienes no corren el riesgo de ser dependientes, el simple hecho de que exista el riesgo es algo en lo que nosotros debemos trabajar", apuntó.
Indicó que en lo que va de 2022 tienen un reporte de 100 personas que se han buscado atender dentro de las opciones que oferta el CECA, principalmente por situaciones relacionadas a presentar afectaciones psicológicas como cuadros de ansiedad.
"En este último tenemos un reporte de 100 personas que se han tratado presentando cuadros de ansiedad y dependencia respecto a la marihuana donde 82 de ellos son masculinos y 18 femeninos", manifestó.
Resaltó que las edades de estas 100 personas registradas en Querétaro oscilan entre los 21 y 28 años, un rango de edad donde precisamente se encuentra la mayoría de los consumidores en general, con algunos acercamientos de jóvenes de 18 años.
Indicó que es importante que las personas estén en pleno uso de sus libertades respecto al consumo de marihuana, sin embargo, sobre la posible legislación en el tema como institución su compromiso es el de la promoción de la salud, por lo que es una responsabilidad que concierne a los legisladores.
"Nosotros nos concentramos 100% en que las personas lleven un entorno y un estilo de vida saludable, que está basado en mantenernos alejados en el consumo de cualquier sustancia".