El Observatorio Ciudadano de Movilidad solicitará una reunión con las Secretarías de gobierno y obras públicas del estado para conocer a detalle el proyecto de reingeniería de 5 de febrero, el cual fue anunciado hace unos días por parte de autoridades estatales.
En entrevista vía telefónica, Sergio Olvera León, vocero del observatorio, indicó que el interés es conocer cuál será el proyecto “que definirá el futuro de Querétaro en las próximas décadas”, pues consideró que su ejecución definirá parte de la movilidad de la capital.
“No hemos encontrado aún el sitio donde esta obra se presenta, si algo pedimos en los foros que se hicieron en noviembre fue la transparencia, incluso el establecimiento de una contraloría ciudadana, porque más allá de lo que se le dijo a la prensa no sabemos de qué va el asunto”, indicó.
Olvera León señaló que le causó extrañeza el anuncio de la obra cuando en los foros realizados en noviembre con autoridades estatales se acordó que los contactarían para presentarles el mismo y trabajar de manera conjunta. Abundó que si la obra contempla un beneficio para el auto “será fallida”.
“Si la obra se piensa tomando en cuenta el auto pues es una obra ya, desde ahorita, fallida, porque si se van a ampliar carriles por arriba o abajo, no a ras de calles sino pasos subterráneos o elevados, pues definitivamente los meses que va a durar la obra y va a desquiciar buena parte de la ciudad, en un máximo de 12 meses, 18 meses, la obra va a servir no solo para no mejorar, si no para empeorar las condiciones actuales”, señaló.
Agregó que en caso de que la obra no favorezca el desplazamiento con base en la pirámide de movilidad que contempla en primer término a personas con discapacidad, seguido de peatones, ciclistas, transporte colectivo, transporte de carga y auto particular, se podrían presentar varios amparos alegando un incumplimiento al artículo 4º Constitucional.
Agregó que, además, la calidad del aire en Querétaro se ha deteriorado, por lo que insistió en que es importante que las obras de movilidad busquen desincentivar el uso del auto particular y, por el contrario, hacer uso de otros medios de movilidad como el transporte público colectivo.
Olvera León confío en que, tras la gira que encabeza el gobernador por Europa, se repliquen distintas prácticas de movilidad como las de Alemania.