/ lunes 4 de diciembre de 2017

Observaciones a cuentas capitalinas bajaron 76%

El municipio de Querétaro sólo tuvo 31 observaciones a suejercicio fiscal 2016, de acuerdo, al informe de resultados emitidopor la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, publicado enla Gaceta legislativa número 78 del 27 de noviembre de 2017.

Esta cantidad de observaciones es menor en 76 por ciento conrespecto al ejercicio fiscal de 2015, cuando la Fiscalizaciónreportó 128, lo que sin duda deja evidencia del trabajo eficientede esta administración y nos da la certeza de que vamos por elcamino correcto.

El municipio de Querétaro tiene la administración más grande,considerando la cantidad de recurso y el volumen de actividades quelleva a cabo con relación al resto de las 17 municipalidades de laentidad, y aun así, se ubicó ene le sexto lugar en cuanto a menorcantidad de observaciones.

Hasta el momento, al municipio no se le ha notificadooficialmente los informes de resultados que corresponden a lascuentas públicas 2015 y 2016, pues lo publicado en la Gacetacontiene una nota aclaratoria en la que establece que losdocumentos que aparecen en ella son meramente informativos.

A pesar de lo anterior –se menciona en un comunicado- hemosrealizado análisis de las observaciones contenidas en ellos, conla reserva de conocer su contenido de forma oficial.

Derivado de esta revisión, encontramos que de las 31observaciones que corresponden al ejercicio 2016, veintiséis sonde carácter  disciplinario y ocho de carácter resarcitorioatribuibles en su mayoría a contratistas.

Se hace la aclaración que los 31 señalamientos cuantificados,en tres de ello se desprenden tanto acciones disciplinarias comoresarcitoria, por lo que su número se incrementa.

En cuanto al informe de la Cuenta Pública que corresponde alejercicio 2015, hay que recordar que el periodo enero-septiembrecorresponde a la administración 2012-2015, en tanto que eltrimestre octubre-diciembre es de la actual.

Del 2015, suman 128 observaciones. De éstas, 109 sondisciplinarias y 30 resarcitoria y corresponden a laadministración anterior, mientras son disciplinarias y 10resarcitorias atribuibles a la administración actual. Hay queprecisar que los números se modifican en razón de que algunasobservaciones integran tanto aspectos disciplinarios comoresarcitorios.

No obstante los avances que se constatan en la administraciónmunicipal actual con relación a la antecedente, estamosconscientes de que existen áreas de oportunidad y mucho trabajopor hacer para reducir el número de observaciones.

En razón del carácter informativo de la Gaceta legislativa,estamos a la espera de la notificación oficial  y una vez queello suceda, las áreas municipales competentes, en estricto apegoal marco jurídico, procederán a su debida atención.

El municipio de Querétaro sólo tuvo 31 observaciones a suejercicio fiscal 2016, de acuerdo, al informe de resultados emitidopor la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, publicado enla Gaceta legislativa número 78 del 27 de noviembre de 2017.

Esta cantidad de observaciones es menor en 76 por ciento conrespecto al ejercicio fiscal de 2015, cuando la Fiscalizaciónreportó 128, lo que sin duda deja evidencia del trabajo eficientede esta administración y nos da la certeza de que vamos por elcamino correcto.

El municipio de Querétaro tiene la administración más grande,considerando la cantidad de recurso y el volumen de actividades quelleva a cabo con relación al resto de las 17 municipalidades de laentidad, y aun así, se ubicó ene le sexto lugar en cuanto a menorcantidad de observaciones.

Hasta el momento, al municipio no se le ha notificadooficialmente los informes de resultados que corresponden a lascuentas públicas 2015 y 2016, pues lo publicado en la Gacetacontiene una nota aclaratoria en la que establece que losdocumentos que aparecen en ella son meramente informativos.

A pesar de lo anterior –se menciona en un comunicado- hemosrealizado análisis de las observaciones contenidas en ellos, conla reserva de conocer su contenido de forma oficial.

Derivado de esta revisión, encontramos que de las 31observaciones que corresponden al ejercicio 2016, veintiséis sonde carácter  disciplinario y ocho de carácter resarcitorioatribuibles en su mayoría a contratistas.

Se hace la aclaración que los 31 señalamientos cuantificados,en tres de ello se desprenden tanto acciones disciplinarias comoresarcitoria, por lo que su número se incrementa.

En cuanto al informe de la Cuenta Pública que corresponde alejercicio 2015, hay que recordar que el periodo enero-septiembrecorresponde a la administración 2012-2015, en tanto que eltrimestre octubre-diciembre es de la actual.

Del 2015, suman 128 observaciones. De éstas, 109 sondisciplinarias y 30 resarcitoria y corresponden a laadministración anterior, mientras son disciplinarias y 10resarcitorias atribuibles a la administración actual. Hay queprecisar que los números se modifican en razón de que algunasobservaciones integran tanto aspectos disciplinarios comoresarcitorios.

No obstante los avances que se constatan en la administraciónmunicipal actual con relación a la antecedente, estamosconscientes de que existen áreas de oportunidad y mucho trabajopor hacer para reducir el número de observaciones.

En razón del carácter informativo de la Gaceta legislativa,estamos a la espera de la notificación oficial  y una vez queello suceda, las áreas municipales competentes, en estricto apegoal marco jurídico, procederán a su debida atención.

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